Telegram popular en Cuba

Probablemente medio mundo use Whatsapp como la aplicación estrella para hacer videollamadas, textearse, o enviarse de forma rápida alguna foto o archivo. Pero en Cuba además de Whatsapp, Telegram se ha colado con mucha fuerza, sobre todo después de la llegada de los datos móviles en diciembre pasado ¿Quieres saber por qué?


Whatsapp tiene muchas potencialidades como app de mensajería, pero lo que sucede con Telegram en Cuba es que además de ser una aplicación muy ahorrativa para el consumo de datos, desde ella se pueden hacer muchas cosas sin tener que salir hacia un navegador gracias a los populares bots.

Mayor ahorro de datos y Privacidad

Navegar desde una WiFi pública para los cubanos era incómodo pero un poco más barato que la 3G, pues esta última mide su costo por datos y no por tiempo. Así que ahí tienes la respuesta principal: Los cubanos también quieren usar aplicaciones de mensajería para comunicarse, pero sí de paso pueden ahorrarse unos megas con Telegram, pues mucho mejor.

En este punto la aplicación de mensajería rusa parece haber sido diseñada para los cubanos, pues tiene un considerable ahorro de megas en comparación con otras app similares como Facebook Messenger, Whatsapp, Hangouts o Skype. Sin dudas, es ideal para conexiones lentas e inestables como la 3G de ETECSA.  

La privacidad es otro de los puntos fuertes que han encontrado los cubanos en Telegram, pues aunque es necesario abrirse una cuenta con un número de teléfono se puede ocultar el número o usar nicknames si no quieres que conozcan tu nombre.


Otra de las opciones más valoradas ha sido también la posibilidad de establecer un chat secreto sin dejar rastro en los servidores, con un tiempo de autodestrucción de mensajes.

Compartir archivos grandes

Telegram ha permitido que los cubanos puedan usar la app en la PC sin tener conectado el teléfono a internet. Solo basta encender los datos móviles  y una vez desconectados todos los mensajes pueden leerse fácilmente. La app ha sido muy útil también para el envío de archivos pesados pues se pueden enviar hasta 1.5 GB con gran facilidad y ahorro de megas.  

Tutoriales, Compraventa, Citas y mucho más…

Si te unes al canal @grupos_cu en Telgram podrás ver que existen más de 20 canales creados por cubanos con fines e intereses muy propios de los que viven en esta Isla. Lo mejor que tiene para muchos cubanos es el hecho de poder consultar cada grupo, aun estando desconectado de internet.

En Telegram hay grupos y canales cubanos de todo tipo: Desde tecnología, dispositivos, publicidad, multimedia, juegos, deportes, noticias, poesía, bitcoins, viajes, ropa y moda, sorteos, encuestas o el canal de sociales. Incluso, dentro de cada uno de estos canales agrupados por temáticas hay una decena  de canales relacionados. Por ejemplo, en sociales podrás ver canales de humor cubano, un canal de anime, canales de citas como @citascubahetrosex hasta algunos más subiditos para ligar pareja o compartir contenido erótico como @Foyankele.

Antes de la llegada de Internet, los cubanos hacían de todo para poder consultar Revolico o cualquier otro sitio de compraventa. Era el lugar perfecto para encontrar de todo, incluso hasta lo que no se comercializa en las tiendas estatales. Ahora, Telegram ha facilitado aún más este tipo de servicios de gran demanda entre los cubanos.

Basta unirte por ejemplo a canales como @CompraVentaenCuba o @Merolicos_cuba para conocer todo tipo de ofertas sin tener que consumir tantos megas. Solo hay que encender los datos móviles esperar que cargue todo y apagar. Una vez offline se pueden conocer en detalles las opciones de celulares, casas, permutas, materiales de construcción, ropa y zapatos importados, o cualquier otra cosa que necesites comprar o vender.

Probablemente recuerdes que hace unos meses un conocido grupo de Whatsapp llamado Donde hay se hizo muy popular entre los cubanos, pues avisaba en qué tienda de La Habana había pollo, aceite o cualquier producto alimenticio. Ahora ese grupo también tiene su canal en Telegram con más de 230 miembros.

Bots con ayudas de todo tipo

Muchos servicios como hacer una búsqueda en Google, buscar la letra de una canción, usar el traductor o descargar algún que otro videoclip de YouTube representaría para un cubano demasiado consumo de datos desde cualquier navegador. Sin embargo, desde Telegram se pueden hacer muchas de estas funciones, sin salir de la aplicación gracias a los bots.

Estos programas informáticos que imitan el comportamiento humano es una de las grandes fortalezas Telegram. Con los bots puedes chatear y pedirle lo que necesites.

Ya lo sabes…Si estás en Cuba, puedes usar Whatsapp con la 3G cubana, aunque dependiendo de la calidad de la conexión es probable que ni siquiera te cargue. En su lugar Telegram, aunque aún no tiene habilitado el servicio de videollamada, podría serte de mucha ayuda.

¿Has usado Telegram alguna vez? Cuéntanos qué tal te ha ido con ella.