Concepto del muro en la Bahía de Biscayne. Foto: Curtis + Rogers Design Studio t the Miami DDA.

Un plan de 4600 millones de dólares del Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos para proteger a Miami de los huracanes y las inundaciones ha generado polémica por la ide a un muro a lo largo de la Bahía de Biscayne.


El plan conocido como el estudio de Back Bay, se enfoca en siete de las áreas más vulnerables del condado alrededor de Biscayne Bay. Requiere muros de inundación similares a fortalezas a lo largo de las costas del centro y compuertas de inundación a través del río Miami, el río Little y el canal Biscayne. Algunos edificios podrían ser elevados y otras propiedades adquiridas para dar paso a las estructuras.

The Cuerpo de Ingenieros ha dicho que el diseño solo debe ser conceptual y que los planes detallados más costosos vendrían más adelante. Murley dijo que eso complica la toma de decisiones ahora. El condado sería el socio local del proyecto, asumiendo el 35 por ciento del costo.

También tienen planeando proyectos de inundaciones para otras ciudades y condados en el sur de Florida y a lo largo de la costa este aunque el plan de Miami-Dade se encuentra entre los más complejos debido a la hidrología.

El proyecto ha generado críticas «Nadie quiere un Muro de Berlín en la bahía», dice a Efe Manolo Reyes, comisionado (concejal) de la Alcaldía de Miami y presidente de la Autoridad de Desarrollo del Downtown (DDA), el centro de Miami.


Anteriormente el plan de tenía un costo de 8 mil millones de dólares y contemplaba comprar las propiedades de la línea costera y convertirlas en parques y espacios abiertos; esa idea fue abandonada.

Durante el próximo año, se espera que el Cuerpo incorpore preocupaciones locales para una versión final en el otoño de 2021. El Cuerpo también podría acordar ayudar a pagar un plan local.