Varios cubanos en Cuba y Estados Unidos están pidiendo que el gobierno estadounidense flexibilice los requisitos establecidos para el viaje de mascotas hacia el país norteamericano.


Durante un reportaje especial de América TeVé los cubanos explicaron que el trámite para el ingreso de sus perritos a EEUU es casi imposible de cumplir.

Las medidas tienen el propósito de controlar la entrada de animales que pudieran ser una amenaza a la salud pública por posible contagios de rabias u otras enfermedades. Para ello se requieren exámenes de salud, y según explicó la cubana de Miami Caridad Castiello, una prueba de sangre que debe ser enviada de Cuba a Kansas en un muy corto período de tiempo.

“Me ha afectado muchísimo. Hay muchos cubanos saliendo a Guyana a entrevistas consulares dejando a sus mascotas detrás. Es imposible hacer los trámites que piden”, dijo Castiello.

Según relató la madre cubana su hija viajará en las próximas semanas a Estados Unidos y tendrá que abandonar a sus mascotas.

Desde el 14 de julio de 2021 los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron que prohibirían la entrada de perros a este país desde Cuba y otras naciones debido al alto índice de rabia.


“Los CDC les piden un examen de sangre para ver si el perrito está vacunado para la rabia. Pero sólo les dan un corto período de tiempo para que ese examen llegue hasta el laboratorio en Kansas. Es imposible”, añadió.

Debido a ello, la madre cubana pide flexibilizar estos requisitos. A su solicitud se suman otras jóvenes cubanas también preocupadas de tener que abandonar a sus mascotas el día de sus viajes.

“Tengo dos perritas. Vivo en Cuba. Lamentablemente tengo que dejarlas atrás. Es una situación muy difícil. Podemos cumplir con la mayoría de las cosas que nos piden, a no ser el examen de sangre”, dijo Yelen Aguilar desde Cuba.

“Es una petición de amor, que hacemos con toda humildad”, agregó.

La suspensión de la entrada de mascotas desde Cuba es temporal. Los CDC revisan cada seis meses la medida. Entre las naciones a las que está prohibida la importación de mascotas en nuestra región están: Cuba, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela.