Foto: CiberCuba

La migrante cubana Yanisley Pérez Jairo se encuentra desaparecida, hace un mes que familiares y amigos no saben de ella, cuando se encontraba en México para hacer la travesía  hacia los Estados Unidos reportó la plataforma CiberCuba.


Yanisley Perez, tiene dos hijos, Jessica de 13 años y Alan de solo 7 años de edad, los familiares desesperados piden ayuda para dar con el paradero de Yanisley.

Miles de cubanos intentan la peligrosa travesía por México, pero en el caso específico de las mujeres, es aún más peligroso dada la vulnerabilidad a situaciones peligrosas que pueden enfrentar.

 En las últimas horas se ha sabido que han encontrado cinco mujeres asesinadas que habían sido reportadas como desaparecidas.

En otros casos, mujeres han perdido la vida en su intento de cruzar la frontera de México para llegar a Estados Unidos, en el mes de septiembre del 2021 falleció la joven Jill Leyva Toledano, con solo 25 años de edad en el cruce del Río Bravo.

 Dado el éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos que ha puesto en alerta a la administración de Joe Biden, los gobiernos de EE.UU. y Cuba, se reunieron este jueves en Washington para tener conversaciones migratorias bilaterales, a pesar de las tensiones diplomáticas entre ambos países.


Según estadísticas actualizadas este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional, arrojan cifras alarmantes sobre la avalancha de migrantes cubanos, fundamentalmente por la frontera de México; por la frontera sur en los 6 meses del actual año fiscal (FY22) han arribado 78,903 migrantes de la Isla de ese total 32,141 lo hicieron en el pasado mes de marzo.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, hace apenas 14 meses, un total de 110,340 cubanos han entrado de manera irregular por la frontera sur.