Sadiel Cintra de la Cruz, es el joven residente en los Estados Unidos, que viajó a Cuba con el propósito de inscribir a su pequeña hija en el Registro Civil coincidiendo en la calle con las protestas del 11J a las que se unió en su ciudad natal.


Por los delitos de “instigación para delinquir”, “desacato”, “desórdenes públicos” y “atentado”, la Fiscalía Municipal de Santiago de Cuba pide 12 años de privación de libertad para el joven Cintra.

Su padre Néstor Cintra dijo a Radio Televisión Martí: “El protestó el 11 de julio en la Plaza de Marte de Santiago de Cuba. Lo hizo pacíficamente”, además dijo que desde hace 5 años llegaron a Estados Unidos por el programa de reunificación familiar, Sadiel con su madre y su otro hermano.

Sadiel se encuentra preso desde el día de la protesta el 11J durante el enfrentamiento de las fuerzas represivas con los manifestantes, su padre manifiesta que no existe ningún delito por parte de su hijo para que lo apresaran, considerándolo una injusticia:

“Está en prisión preventiva en la cárcel de máxima severidad Boniato. Contra él no tienen ningún tipo de argumento para mantenerlo detenido. El abogado de Cuba está dispuesto a echar la pelea porque sabe que no hay pruebas en contra de mi hijo. La detención de Sadiel es totalmente injusta”.

A finales de octubre Marbelis de la Cruz Chavet, viajó a Cuba para apoyar a su hijo Sadiel, apresado injustamente y se presentó al órgano superior de la Fiscalía de La República de Cuba, donde le aseguran que no existen pruebas suficientes para demostrar los delitos por el cual acusan a su hijo, por lo que ordenarán un nuevo proceso de investigación.


«decidieron irrumpir en las calles principales de la ciudad y de esta forma promover la indisciplina y la desestabilización social en el territorio». «trayecto en el que, de manera reiterada gritaron Díaz Canel Singao”, «chivatones» a los agentes del orden público,  aparece en el documento acusatorio de las conclusiones fiscales.

La Seguridad del Estado, le confirman a la familia que desde el lunes Sadiel se encuentra haciendo huelga de hambre; su hermano publicó en Facebook:

«No llamó más desde el lunes y nos comunicaron que está en una celda de castigo porque se puso en huelga de hambre y sed; y ellos van hacer responsables de cualquier cosa que le pueda pasar y que nosotros los jóvenes, y yo su hermano personalmente, vamos hacer la pesadilla de todos los ineptos dictadores estos».