Millones de personas que recibieron pagos del desempleo en el 2020 podrían ver un beneficio adicional en sus declaraciones de impuestos tras la nueva reforma aprobada el pasado 10 de marzo.

Muchos contribuyentes desconocen que de esos beneficios de desempleo que recibieron corresponde pagar impuestos. Algunos obtaron por que se les deduzcan los impuestos en cada pago; mientras que otros no, y de esta forma corresponde pagarlos cuando se prepara la declaración anual.


La buena noticia es que con la aprobación del plan de ayuda, los contribuyentes no deberán pagar impuestos sobre los primeros 10,200 dólares de beneficios recibidos, 20,400 para contribuyentes casados. Para personas que da a pagar, esto podría representar una disminución de su pago, mientras que otros podrían ver un reembolso mas grandes.

En un comunicado la pasada semana el IRS informó:

«El IRS proporcionará a los contribuyentes orientación adicional sobre aquellas disposiciones que podrían afectar su declaración de impuestos de 2020, incluida la disposición retroactiva que hace que los primeros $ 10,200 de los beneficios de desempleo de 2020 no estén sujetos a impuestos. Para aquellos que aún no han presentado, el IRS proporcionará una hoja de trabajo para los contribuyentes en papel y trabajará con la industria del software para actualizar el software de impuestos actual para que los contribuyentes puedan determinar cómo declarar sus ingresos por desempleo en su declaración de impuestos de 2020. Para aquellos que recibieron beneficios por desempleo el año pasado y ya presentaron su declaración de impuestos de 2020, el IRS enfatiza que no deben presentar una declaración enmendada en este momento, hasta que el IRS emita una guía adicional.»

Los sistemas de impuestos están siendo actualizados para reflejar este cambio, y poder hacer los cálculos con precisión para quienes no hayan presentado aún.


Para personas que ya presentaron el IRS pide tiempo mientras implementan algún mecanismo o procedimiento para hacer una corrección. Piden que no se presenten declaraciones enmendadas por el momento.