Lázaro Manuel Alonso, un joven periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana aseguró durante una transmisión reciente que el «No» de los cubanos al referendo constitucional no tuvo matices políticos.


Alonso aseguró en una entrega de varios minutos, en la cual aprovechó para atacar a críticos del sistema como Almagro, Pompeo y Trump, que la negativa de un sector de la población no fue por temas políticos sino por descontento porque que ya no se permitiría el matrimonio del mismo sexo como inicialmente propuesto.

Alonso hizo referencia al Artículo 68 que cambiaba el concepto del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, por el del vínculo cívico entre dos personas dejando la puerta abierta al matrimonio gay, que poco duró en las escrituras de la nueva Carta Magna, ya que a semanas de la votación del 24 de febrero lo habían cancelado.

Para el reportero, las votaciones que tuvieron una amplia participación, transcurrieron con toda normalidad, en un proceso «transparente» y fueron todo un éxito. Alonso aclaró, por si alguien tenía dudas, que los cubanos fueron libres de su voto. Quienes marcaron el «Si» lo hicieron con la misma libertad de quien marcó el «No». Sin ser perseguidos o reprimidos, aseguró el periodista.