Periodista cubana Arleen Rodríguez afirma que la prensa en Cuba goza de «gran libertad»

La periodista oficialista cubana, Arleen Rodríguez Derivet, defendió en una entrevista con el diario «Público» que el periodismo cubano goza de «la más importante de las libertades en el mundo de hoy».


Para la coordinadora general del programa de la Televisión Cubana, «Mesa Redonda», el mismo es un «espacio editorial de defensa de la política de la revolución», la prensa estatal puede anotarse una victoria: «ser libre del mercado».

En Cuba los medios de comunicación están en manos del Gobierno y las líneas editoriales bajo supervisión del Comité Central del Partido Comunista. Desde su Departamento Ideológico se definen las estrategias para controlar qué se publica y qué no.

En tal sentido, Rodríguez rechazó hablar de pluralidad en el periodismo oficial si de «darle voz a enemigos activos de la revolución» se trata.

Los medios estatales se refieren a los opositores como «mercenarios» al servicio de potencias extranjeras, principalmente EE.UU., en campañas difamatorias y de desprestigio en las que no les dan oportunidad a replicar.

«Imagínate si vamos a darle nuestro espacio a los que llevan años mintiendo con la entusiasta colaboración de grandes medios internacionales», declaró Rodríguez.


La periodista opinó que «en Europa y EE.UU. hablan del periodismo cubano como hablan de la democracia cubana, desde una ignorancia ofensiva».

Sobre los medios privados dijo que «es algo que se ha ido colando, al margen incluso de lo que expresa la Constitución, pero existen, están ahí, financiados no se sabe bien ni por quién».

Rodríguez acusó a dichos medios de «exaltar el consumismo, la banalidad, el éxito personal por encima de la solidaridad y promoviendo marcas, estilos de vida y perspectivas de análisis más cercanas a la sociedad de mercado que al socialismo».

La miembro de la presidencia de la UPEC dice que no conoce «a ningún periodista encarcelado en Cuba» y cree «seriamente que pocos países pueden presumir de mayor libertad de expresión, no sólo en los medios, también en el conjunto de la sociedad, estructurada en organizaciones que, empezando por la niñez, garantizan un nivel de participación social que nadie puede negar(…)».

Refutó así los informes emitidos por varias organizaciones no gubernamentales que colocan a Cuba entre los países con peores índices en tales libertades.

«Creo que los medios extranjeros, al menos por lo que publica la llamada gran prensa, es en general maliciosamente selectiva y responde a un prejuicio anticomunista al hablar de Cuba», consideró.

(Con información de Diario de Cuba)


9 Comentarios

  • Lulú agosto 1, 2017

    Q es una hipócrita más una más si entre ellos se caen a mentira ,sobretodo ella q hasta doméstica tiene donde en Cuba según ellos entre otras cosas se acabo es un doble Moral q les extraña ? Lo q deben es irse y dejar a cuba libre

  • Pablo R julio 31, 2017

    Es de entender que ella diga eso, está en juego su puesto de trabajo porque decir lo contrario o tan solo negarse a decir eso que dijo fácilmente le pudo haber costado su trabajo. Todos percibimos que la prensa cubana no es libre pero cuando hablas con alguien que trabaja o trabajó como periodista en Cuba es la mejor referencia. La cosa más insignificante que uno pueda pensar, ellos no lo pueden decir o pierden su trabajo. Ejemplo, en todo el mundo se estila cuando se comenta una noticia, referirse a los implicados en dicha noticia por su nombre completo la primera vez y en las próximas menciones usar solo el apellido, pues bien, en el caso de Cuba, cuando se menciona a los Castro, no es permitido usar ese estilo porque así se refieren a ellos sus enemigos, entonces si van a escribir, ejemplo, sobre Raul Castro, todas las veces que se mencione al individuo es obligatorio decir el nombre completo, nada de …y como como Castro mencionó en su discurso, nada de eso. Entonces, si se toman el trabajo de censurar una tontería así, es ridículo hablar de libertad de expresión.

  • Nelda julio 31, 2017

    Imbecil nadie te va creer eso. Todos sabenqu los periodistas y los abogados tienen que ser «marionetas de la tirania» No pueden hablar media palabra de lo programado. Estupida comunista

  • raul julio 31, 2017

    quer lastima no hablara de su amantisimo esposo, «Osvaldito» Martinez, yunta de Jose Luis Rodriguez en el Instituto de estudios de la economia mundial, asesor personal de fidel, jefe de la comision economica de la asamblea nacional, que de pronto desaparecio con Lage, Perez Roque y comparsa, pero a el no lo mencionaron directamente y nadie sabe donde esta haciendo su plan payama.

  • El yuma de a pie julio 31, 2017

    Libertad es que las jineteras se anuncien en el granma.

  • aldonza lorenzo julio 31, 2017

    Esa chupatintas, es capaz de ser tan miserable?
    La prensa cubana habla de los mas de 15,000 fusilados por el castrismo?
    Del hambre?
    De la corrupcion?
    De las mentiras de Fidel?
    De la buena vida de los hijos de puta de Fidel?
    De las golpizas a las Damas de Blanco?
    De la falta de verguenza ?
    De la falta de todo?
    De los que se quieren ur de Cuba?
    Del genocidio del remolcador » 13 de marzo?
    Esos papeluchos de psedo noticias cubanas no sirven ni para limpiarse…porque infestan el intestino con la mierda que publucan.
    El dia que caiga ese regimen de hijeputez, va a sonar el trompon a las dos manos.
    Que no duerman tranquilos.
    MISERABLES CHUPATINTAS.

  • Milagros Moreno julio 31, 2017

    QUE DESCARADA, CON QUÉ MORAL Y VERGÜENZA ÉSTA APROVECHADA DICE TAL DESFACHATEZ?

  • Ricardo Sánchez julio 31, 2017

    Entre el diario público y el Granma no hay mucha diferencia.
    Ahí critican obsesivamente al presidente Español y a los castromaduros. Alfombra roja

  • el zorro julio 31, 2017

    claro que el pueblo tiene libertad de limpiarse el culo con la prensa de cuba esta es otra hija de puta que los asesinos de los castros no le fusilaran un hijo o al padre porque esta madre no tiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *