liga-can-am


Los peloteros del equipo cubano que participan en la liga independiente Can-Am están amenazados debido a un papel que firmaron donde se especifica que una fuga conllevaría una inhabilitación de cinco años antes de intentar jugar en una de las Grandes Ligas.

«Lo firmaron antes de salir de Cuba y no han dejado de pensar en eso», afirmó desde Ottawa una de las fuentes en contacto cercano con los jugadores. «Tienen un miedo que los paraliza, al menos es la impresión que me llevé al conversar con ellos, porque están interesados en poder jugar en una pelota superior», afirmó esta fuente, según la información de El Nuevo Herald.

Cuando se celebran los Clásicos Mundiales de Béisbol firman un papel parecido según peloteros del equipo. La diferencia está en que el Clásico pertenece a MLB y la Liga Can-Am no.

Las autoridades de la delegación le comunicaron a la expedición que estaban en constante diálogo con las Grandes Ligas y que la Oficina del Comisionado no pondría impedimentos a la medida, según fuentes cercanas al equipo.


Sin embargo el portavoz de las Mayores dice todo lo contrario, pues negó la existencia de esta medida como represalia por jugar en la liga Can-Am y que el camino a seguir para cualquier pelotero es el mismo. Lo que quiere decir que puede ser declarado agente libre o ser elegible en el Draft una vez abandone Cuba.

En cuanto al sueldo de los peloteros cubanos aunque no hay seguridad se especula que en la Can-Am hay un límite salarial de 4.000 dólares mensuales en el menor de los casos.