Deportes Noticias Destacadas

Pelotero cubano Henry Urrutia rechaza jugar con Cuba el clásico Mundial: “No estoy preparado para poner la otra mejilla”

Henry Urrutia, pelotero cubano que en la actualidad forma parte del equipo de la liga profesional de República Dominicana (LIDOM), dijo que no formará parte del equipo Cuba en el Clásico Mundial 2023, argumentando que no está preparado para «poner la otra mejilla”, después que abandonó el país al igual que otros peloteros siendo repudiados y castigados durante años por el régimen.

En entrevista en el país donde reside dijo “A nosotros nos repudiaron, nos castigaron, nos bloquearon literalmente, no nos dejaban entrar a Cuba”, mencionando a compatriotas colegas como Orlando «El Duque» Hernández y José Luis Toca, este último que no pudo entrar al país para el funeral de su madre.


«Ellos han politizado toda la vida el béisbol cubano y para ellos el que no esté políticamente al nivel de la revolución cubana pues no puede jugar. ¿Por qué cambiaron ahora? ¿Porque no están ganando? Pretenden que el pelotero cubano simplemente olvide. Yo no estoy preparado para poner la otra mejilla», expresó Urrutia.

Pero a pesar de todo respeta  a sus amigos que viven fuera pero competirán por Cuba, y aseguró que la amistad que tiene con ellos no va a cambiar por este motivo.

Según su criterio Cuba necesita libertad más que ganar un Clásico o cualquier otra competición:

«Mi país, más que ganar un clásico mundial o ganar una olimpíada lo que necesita es libertad. Tener la posibilidad de elegir libremente quién lo representa, de tener diferencias de opiniones sin que vayan a ir presos por eso […] esas son las cosas por las que lucho desde esta trinchera mía, que es el béisbol»,

En otra entrevista dejo claro los motivos personales  por lo que no acepta participar por Cuba en el Clásico:


«Cuando yo intenté salir de Cuba a mi me sacaron de la universidad, me sacaron de mi equipo, me sacaorn de mi trabajo. Sacaron a mi papá como manager de la serie nacional en Cuba, a mi hermano lo sacaron del equipo también. A mí me bloquearon completamente, después que yo salí no pude ver a mi familia en cinco años».

Meses atrás en entrevista con el portal deportivo Pelota Cubana, negó rumores sobre su participación por Cuba en el Clásico Mundial:

«Yo voy a jugar para un equipo Cuba solamente si no pertenece a la Federación Cubana de Béisbol, más claro no te lo puedo poner. Para que acaben de entender algo, la Federación Cubana de Béisbol le ha hecho demasiado daño a los peloteros cubanos y hasta el otro día yo era un gusano, entonces esa es la misma federación que quieren que represente, no señor y espero que esto clarifique las cosas»




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *