Patrulla fronteriza de Estados Unidos detiene a un grupo de 30 migrantes cubanos que desembarcó en los Cayos Marquesas, en Florida

En horas de la mañana del día de hoy un grupo de 30 migrantes cubanos, quienes se encontraban a bordo de una rústica embarcación, desembarcó en los Cayos de Florida.

La noticia fue dada a conocer a través de X por Samuel Briggs II, jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.


Según lo expuesto por él en la publicación realizada, los migrantes irregulares arribaron específicamente a los Cayos Marquesas, que constituyen un conjunto de islas estadounidenses que permanecen deshabitadas, las cuales se encuentran a unos 50 kilómetros al oeste de Key West, en Florida.

Hasta el momento no han trascendido más detalles de esta acción, no obstante, dicho agente manifestó su agradecimiento a las agencias que colaboraron en el caso.

Este hecho pone de relieve la imperante crisis migratoria que afronta la isla, cuya causa fundamental es la crítica situación económica, política y social que conduce a muchos a poner en peligro sus vidas para huir de esta angustiosa realidad.

Precisamente, ayer la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) llevó a cabo la deportación de 56 migrantes también procedentes de Cuba, marcando el inicio de este tipo de operaciones en el recién comenzado año 2024.


El Ministerio del Interior en la isla divulgó a través de la mentada red social la repatriación de los cubanos, alegando: «Este martes 2 de enero se produjo la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba del 2024, cuando el Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a 56 personas, la mayoría de Matanzas, que habían participado en tres salidas ilegales del país e interceptados en el mar».

Igualmente, el pasado 28 de diciembre, esta institución detuvo a nueve migrantes cubanos que pretendían desembarcar en Cayo Hueso y procedió a su devolución a la isla.

Días antes se produjo la deportación de otros 45 balseros de origen cubano tras su detención por la USCG en las costas de Islamorada.

Desde el inicio del año fiscal 2024 en octubre del pasado año, los guardacostas estadounidenses han devuelto a Cuba a más de 130 inmigrantes, sin embargo, se presume que esta cifra aumentará durante el transcurso de los próximos meses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *