3af2f41f8c85a61c1d982a94f982bb22

«Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death» es un documental realizado por la directora española Olatz Pérez Garmendia, quien hace el retrato realista de un país al borde de un cambio tras 57 años de «dictadura», a través del testimonio de sus habitantes.


El filme fue un encargo de HBO y grabado en Cuba de forma clandestina. Recoge los testimonios de un amplio y diverso segmento de cubanos, desde el ciudadano «de a pie» hasta artistas y opositores que se expresan con valiente candor.

«Es un retrato de la Cuba de hoy, pero no es para informar a los cubanos, que conocen muy bien lo que está pasando», señaló López Garmendia en una entrevista con Efe.

«Es para las personas que desconocen la realidad de lo que ocurre dentro de la isla», indicó.

La directora vasca agregó que filmar las entrevistas no fue tarea fácil, sobre todo cuando decidió hacerlo sin el permiso oficial del gobierno.


A lo largo de la producción López Garmendia contó con la asesoría del escritor cubano Miguel Sirgado, coproductor y coguionista del documental. Para Sirgado, que dejó el país en 1988, uno de los elementos que más le atrajo del documental es que los testimonios hablan por sí solos, sin efectos dramáticos ni trucos de edición.

«Eso es un logro indiscutible de su directora, que es vasca. Nosotros los cubanos, apasionados al fin, tendemos a un discurso más melodramático a la hora de hablar de Cuba. De hecho, lo mejor que he visto en cine sobre Cuba últimamente ha sido hecho por directores que no son cubanos», expresó.

Su deseo, como el de López Garmendia, es que el público que desconoce la realidad cubana entienda la complejidad del tema «a través de los testimonios de personas que normalmente no tendrían una plataforma para expresar sus vivencias y sus opiniones acerca de la realidad de la cual son protagonistas», finalizó Sirgado.

El documental «Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death», se presenta a partir de ahora en cines estadounidenses y será transmitido por la cadena HBO a partir del 28 de noviembre de 2016.