Southwest Airlines Miami. Foto: EQRoy / Shutterstock.com

Un pasajero en un vuelo de Miami a Chicago el martes por la tarde se negó a cumplir con la política de mascarillas del avión y fue «verbalmente abusivo» con la tripulación, dijo Southwest Airlines.

No se produjo ningún altercado físico, pero el pasajero tuvo que ser escoltado fuera del aeropuerto por la policía local cuando el avión aterrizó en el aeropuerto Midway de Chicago.


El episodio del martes es uno de los más de 500 casos de pasajeros rebeldes que las aerolíneas han informado a la Administración Federal de Aviación desde fines de diciembre, la mayoría de los cuales involucran el incumplimiento del mandato de la máscara.

El administrador de la FAA, Steve Dickson, firmó una política de «tolerancia cero» en enero debido a «un inquietante aumento de incidentes en los que los pasajeros de las aerolíneas han interrumpido los vuelos con comportamientos amenazantes o violentos».

La orden implementó multas de hasta $ 35,000 y posible encarcelamiento para cualquier persona que agrede, amenaza o interfiere con los miembros de la tripulación. Se han tomado 20 acciones de cumplimiento desde enero y la FAA todavía está revisando más de 450 casos.