Parlamento cubano comenzará a usar nuevamente el Capitolio de la Habana

Capitolio de la HabanaUn anuncio que ha sorprendido a muchos revela que el parlamento cubano comenzará a usar el Capitolio de la Habana como sede para sus reuniones según reporto el diario «Martí Noticias». Desde el 1959 cuando Fidel Castro tomo el poder decidió que los antiguos símbolos de gobierno en la república no serían utilizados con fines oficiales y el parlamento se reunió en teatros y otras instalaciones.

El Capitolio de la Habana se encuentra actualmente en obras de remodelación como parte del proyecto de reconstrucción de la oficina del historiador de la ciudad que dirige Eusebio Leal. El proyecto de Leal es hacer renacer la arquitectura de la ciudad con vista del 494 aniversario de la fundación de La Habana.


En la época de la república en Cuba sesionaban las dos cámaras del congreso muy similar a como es en Estados Unidos en el Capitolio que fue construido en 1929. El parlamento actual de Cuba está conformado de 612 diputados que a diferencia de los de la época de la republica estos no cuentan con mucho poder o fuerza en las decisiones del gobierno.


9 Comentarios

  • Pablo Gonzalez. abril 27, 2013

    En Cuba, no hay ningun parlamento, los que mandan y nadie puede atreverse, a contradecirlos son los Castros Ruz, aunque su opinion este equivocada, hay que hacer lo que ellos mandan, el que se atreva a contradecirlos y desafiarlos ya sabe el destino que va a correr, los delegados del poder popular, no son nada ni su opinion cuenta, ellos nada mas hacen bultos en las reuniones, hay que aceptar la realidad, Fidel Castro era mandalotodo y sabelotodo, por eso, es que nuestro pais ha caido tan bajo,siendo un pais que antes de su entrada al poder, el nivel de vida era alto, pero debido a la cerreadez,la ignoracia,y la mala administracion,de un sistema que condeno a un pais al fracaso.

  • Miriam Paneque abril 27, 2013

    No importa como ellos utilicen el Capitolio la idea va a hacer la misma seguir oprimiendo el pueblo no importa donde lo hagan ni donde se reunan es la misma lacra los mismos dictadores . Siempre e estado orgullosa del capitolio de mi querida Habana una copia exacta de la de este pais no me explico como ellos pudieron tenerlo ignorado por tanto tiempo me pregunto que sera que estan tramando con tantos cambios nada bueno debe ser.

  • Chiplote abril 27, 2013

    Vamos a ver que pinche madre tiene que ver el concepto de patrimonio arquitectónico y las condicionales que hacen que una edificación sea parte de el con el cambio de función de la misma, sabes tu cabron, cuantas edificaciones hay en la Habana Vieja que hoy en dia son museo, hostales y hasta centro comunitario y en nada han ido en contra del patrimonio arquitectonico, por que no sigues con tus pendejadas allá en tu departamento.

  • DANTE abril 27, 2013

    Me falto en el anterior comentario que seguirá lleno de polvo ya que como explique no existe tal parlamento. El capitolio solo se utilizará dos veces al año una semana cada vez. Mejor que lo dejen como museo ya que meter al Ministerio de Ciencias y Medioambiente fue otro de los errores en contra también del patrimonio arquitectónico del país.

  • DANTE abril 27, 2013

    El parlamento cubano funciona dos veces al año, durante una semana cada vez, y allí escuchan los globos de los ministros en sus rendiciones de cuenta en comisiones (grupos de parlamentarios) separadas, o sea ellos incluso han dividido al parlamento en comisiones para que no estén juntos, estas comisiones “analizan” y “aprueban” las leyes que ya les ponen delante la alta dirección del país. Da igual que sea en una casa de campaña o en el Latino. Sigue siendo el Consejo de Estado el que rige, legisla, regula y controla todo en el país. La isla tiene parlamento solo para justificar lo que ellos dicen “es el proceso más democrático del mundo” pero en realidad los 600 diputados ni pintan ni dan color. Lo que deberían hacer es desactivar el macabro sistema de elecciones y de legislación e implantar uno que garantice que en Cuba exista una democracia real y verdadera, incluyendo el voto directo y secreto para la elección del presidente del país, que garanticen que los parlamentarios tengan poder real para cambiar las cosas y de representar verdaderamente a quienes los elijan.

  • marina abril 27, 2013

    Me gusta la idea, el capitol estaba abandonado y lleno de polvo, es un lugar historico, sera q. los castros van a reconocer q. son dictadores? porque mucho q. criticaron este lugar, decian q. era cuna de corruptos, asesinos, dictadores, de todas formas vale, pero la verdadera reforma, la economia libre, la ;libertad en todas sus expresiones que?

  • Chiplote abril 26, 2013

    Ellos pueden radicar hasta en las nubes, pero seguiran siendo los demonios que martirizan al pueblo cubano, ya nadie se creera jamas sus mentiras y sus manipulaciones, en cualquier lugar que hagan su podrido nido, seguiran levantando unanimemente la mano para apoyar al tirano y cuanta pinche idea se le ocurra al vejete o al puto del hermano

  • Pablo Gonzalez. abril 26, 2013

    Estan copiando, al gobierno de los Estados Unidos,mientras usen lo que usen, si no cambia el gobierno de los Castros Ruz,seguira lo mismo, aunque el parlamento cubano se instale en el capitolio de la Habana, un lugar que me , trae recuerdos, ya que enfrente esta el cine Payret, yo me acuerdo que costaba un peso era el mas caro, frente al capitolio,cerca de mi casa quedaba el cine Ideal, que estaba en acosta y compostela, no se si sigue este cine porque hacen muchos anos, el cine Cervantes en Lamparilla, tambien me acuerdo del Actualidades y el Universal,que recuerdo de aquellos anos cuando yo vivia en la Habana Vieja, en el barrio de Belen,en prado antes de llegar al payret, recuerdo que frente a los paraguitas habia otro cine,no se si todavia existen, ojala la Habana vuelva a ser la habana, la ciudad que vivia las veinti cuatro horas, antes de que entraran los salvajes de los hermanos Castros, que acabaron con nuestra patria, el otro dia comiendo helado de coco, me acorde del coco glase, el helado que vendian en la Habana, dentro de la cascara del coco seco, que recuerdos, el cake de nata, el ironbeer, pero no venia en lata,como aqui, sino en botella, la soda cubana.

  • luis abril 26, 2013

    ya no saben que hacer ?,solo  quieren mejorar lo que ya no tiene forma ,bueno si es para democracia esta bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *