Papa-Francisco-CastroEl Papa Francisco fue cuestionado en una entrevista en el avión que lo traslada por las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la situación de los derechos humanos en Cuba.

La periodista Courtney Walsh, de Fox News le preguntó si a su juicio La Habana tendrá que mejorar su reputación sobre el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad religiosa y si Cuba corre el riesgo de perder algo en esta nueva relación con el país más poderoso del mundo.


El respondió de la siguiente manera:

«Pero, los derechos humanos son para todos y no se respetan los derechos humanos sólo en uno o dos países. Yo diré que en tantos países del mundo no se respetan los derechos humanos, ¡en tantos países del mundo! ¿Y qué cosa pierde Cuba y qué cosa pierden los Estados Unidos? Ambos ganarán algo y perderán algo, porque en un negociado es así. Pero lo que ganarán ambos es la paz. Esto es seguro. El encuentro, la amistad, la colaboración: esto es la ganancia. Pero qué cosa perderán no logro pensarlo, serán cosas concretas, pero siempre en un negociado se gana y se pierde. Volviendo sobre los derechos humanos y sobre la libertad religiosa, pero ¿piensan que en el mundo hay países, también algún país europeo, que no te deja hacer un signo religioso, no? Por diversos motivos, ¿no? Y en otros continentes lo mismo, ¿no? Sí, esto. La libertad religiosa no es respetada en todo el mundo, hay tantos países en los que esto no sucede.

El Papa dijo a los periodistas que su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos fue mínimo.