El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó a Fidel Castro de «extraordinario» y de «líder de toda una vida que sirvió a su pueblo», lo que provocó críticas y hasta burlas, informó CNN en Español.

Analistas vieron la declaración de Trudeau como exagerada y parcial, al ignorar los señalamientos de abusos a los derechos humanos y represión política del líder cubano. La declaración inspiró parodias en las redes sociales con el hashtag #TrudeauEulogies.


En su mensaje, Trudeau expresó «profunda pena» después de conocer «la muerte del presidente que gobernó Cuba durante más tiempo».

«Fidel Castro fue un líder de toda una vida que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Legendario revolucionario y orador, Castro hizo importantes mejoras en la educación y el sistema de salud de su nación isleña», expresó Trudeau

«Aunque era una figura controversial, tanto los simpatizantes como los detractores de Castro reconocían su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano, que mantenía un profundo afecto por ‘el Comandante'», añadió.