Organizaciones se unen en campaña contra la violación de los derechos laborales en Cuba

15-01-2015-constructores-cubanos

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) ha lanzado una campaña para la defensa de los derechos laborales, basada en que “la apertura económica (…) no puede ser edificada sobre la base de la complicidad de las empresas extranjeras con el gobierno cubano para perpetuar las graves violaciones laborales y de derechos humanos básicos que fomenta la legislación vigente en la isla”, según reportó EFE.


La FDHC urge a las entidades extranjeras, corporaciones y gobiernos, que exijan a La Habana “ejercer su derecho a contratar a empleados cubanos de manera libre, directa, justa y no discriminatoria”.

Según la organización, “las ‘empresas mixtas’ en Cuba no seleccionan, contratan, ni pagan a los trabajadores directamente; ello se realiza a través de otra empresa estatal, que actúa como intermediaria recibiendo los pagos del inversionista extranjero en moneda convertible y pagando al trabajador una fracción infinitamente menor en pesos cubanos no convertibles”.

Igualmente denuncia que “estos mecanismos de selección, contratación, remuneración y prohibición de la sindicalización independiente violan varios Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo algunos ratificados por el gobierno de Cuba. Incluso algunas de estas violaciones se basan en regulaciones administrativas contrarias a lo establecido en la propia Constitución y Código Laboral” cubanos.

La FDHC y Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) han decidido trabajar de conjunto en tres áreas, que en primer lugar buscan “promover una alianza con los sindicatos en los países de las inversiones extranjeras que operan en Cuba para que apoyen los derechos de los trabajadores cubanos y exijan a sus empresas que respeten estos derechos”.

Ambas organizaciones promueven “una campaña al interior de Cuba para exigir de las autoridades cambios a las leyes y códigos laborales vigentes, de manera que no se puedan seguir violando ‘legalmente’ los derechos de los trabajadores.


1 Comentario

  • Oznerol noviembre 1, 2016

    Siempre ha sido asi desde hace casi seis decadas……el JAMON para los tiranosauros y mamalones afiliados a su Banda……y el HUESO para los semi esclavos ,que ha pesar de los palos y discrimacion,siguen aplaudiendo…..pobre pueblo cubano……Hasta cuando!!!???…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *