Aunque en la Cina la asistencia médica es «gratuita», los cubanos no acceden tan fácilmente a las Cirugías Estéticas, sobre todo las que buscan hacer más atractivo el cuerpo cambiando aquellas partes que no son satisfactorias para el paciente. Más bien se priorizan las llamadas cirugías Reconstructivas o Reparadoras para corregir defectos congénitos, deformidades tumorales o producidas por un accidente.

Desde el año 2001 hasta el 2016 se realizaron en Cuba 309 469 cirugías plásticas, y de ellas 200 508 han sido Cirugías Estéticas, según se dio a conocer en el recién finalizado II Congreso Cubano de Cirugía Estética y Reconstructiva que sesionó en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

También se conoció que entre las prácticas más demandadas estaban:

1. Liposucción: Para este procedimiento quirúrgico que corrige la lipodistrofia abdominal, los médicos cubanos utilizan cánulas de aspiración para extraer el tejido adiposo a través de pequeñas incisiones. Aunque es gratuito, este proceder solo se practica en pacientes de 18 hasta los 60 años que no sean obesos. Antes de hacérsela, los obesos deben bajar hasta tener un peso y talla lo más cercano a lo normal. Incluso, después de someterse a la operación, los pacientes tienen que cambiar sus hábitos alimenticios con una dieta adecuada y evitar la vida sedentaria.


2. Rejuvenecimiento cervicofacial: A esta cirugía que corrige los rasgos asociados al envejecimiento cutáneo según datos oficiales, acceden mayormente los cubanos de más 50 años, aunque los especialistas de la isla no la recomiendan en personas mayores de 60, pues los riesgos de complicaciones aumentan. Para la operación, en Cuba se emplean técnicas de ritidectomía, como procedimiento quirúrgico corrector que permite eliminar el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales alterados, y también la blefaroplastia para rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares.

3. Mamoplastia: Para este proceder se utilizan en el mundo diversas técnicas gracias a los avances tecnológicos, aunque en Cuba no siempre se emplean todas, sobre todo por el elevado costo de los implantes en el mercado. Lo que más se practica son las Mamoplastias de Reducción cuando hay problemas ortopédicos en la Columna lumbar, o la Blefaroplastia en casos graves de Blefarochalasis que incluso impiden la vista. Aún no se ha implantado en la Isla reconstrucciones mamarias inmediatas, luego de una mastectomía radical.

4. Atención a quemados: Aunque la ocurrencia de este tipo de accidentes ha disminuido en el país, sigue siendo esta práctica también una de las de mayor demanda, sobre todo en niños y personas en edad económicamente activa quienes sufren mayormente estos trastornos, por negligencias en los hogares, accidentes de trabajo y otras causas.

Las operaciones de cirugía plástica son gratuitas para los cubanos, pero por si no lo sabías en Cuba se comercializan procedimientos estéticos, pero solo para el Turismo de Salud. Desde el sitio web www.cubandhealth.com, perteneciente a la Agencia de Viajes SOLYMED Travel, dedicada a la Atención Médica Internacional en Cuba es posible conocer cuáles son las técnicas más novedosas así como los programas de cirugía estética aplicados por los especialistas cubanos.



Entre los servicios de mayor costo figuran:

– Ritidectomía cervicofacial y mastoplastia reductora. Estiramiento de las arrugas de la cara y del cuello con reducción del tamaño de las mamas………………….. 3045.00 cuc.

– Abdominoplastia (lipectomía). Estiramiento de piel y eliminación de grasa del abdomen………………………………………………………………………………………… 2340.00 cuc.

– Lipoaspiración de muslos, caderas y abdomen. Aspiración combinada de la grasa………………………………………………………………………………….2295.00 cuc.

– Perfiloplastia (excluye precio de la prótesis). Rectificación de los defectos de la nariz y el mentón………………………………………………………………………………..2170.00 cuc.

– Mastoplastia aumentativa. Aumento del volumen de las mamas mediante prótesis…………………………1390.00 cuc.

– Implante de pelo por ponchamiento. Trasplante de pelo de la misma persona para la calvicie…………………………………………………………………………………1050.00 cuc.