El oficial de la policía que disparó y mató a Rayshard Brooks en Atlanta mientras este huía ha sido acusado de asesinato.
Garrett Rolfe abrió fuego contra Brooks luego que este huyese y se girase mientras corría para apuntarle al oficial con su propia pistola eléctrica, la cual había robado del cinturón del policía.
«El señor Brooks estaba huyendo cuando se le disparó», dijo Paul Howard, fiscal de distrito del condado de Fulton, en una conferencia de prensa.
Un segundo oficial, Devin Brosnan, estuvo involucrado en el incidente y está cooperando con las autoridades como testigo del estado, según Howard, quien dijo que es la primera vez en 40 casos en los que un oficial se ha presentado para hacer esto.
Brosnan está siendo acusado de asalto agravado y otros delitos, y fue puesto en licencia administrativa.
Rolfe ya había sido despedido del departamento tras la muerte de Brooks.
La familia de Brooks acudió a la conferencia de prensa en compañía de sus abogados.
El tiroteo provocó nuevas manifestaciones en la capital de Georgia contra la brutalidad policial, luego de que ocasionalmente las turbulentas protestas en respuesta a la muerte de George Floyd en Minneapolis se habían calmado en gran medida. La jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, renunció menos de 24 horas después de la muerte de Brooks.
Todo inició cuando la policía fue llamada a un restaurante de comida rápida de Wendy por las quejas de que un automóvil bloqueó el camino de entrada. Un oficial encontró a Brooks dormido al volante del automóvil y pidió a otro oficial que hiciera pruebas de sobriedad en el campo.
El video de la cámara del cuerpo de la policía muestra a Brooks y oficiales teniendo una conversación relativamente tranquila y respetuosa durante más de 40 minutos antes de que las cosas se volvieran rápidamente violentas. Brooks luchó con los oficiales, agarró una de sus pistolas eléctricas y se giró y apuntó a uno de ellos mientras corría por el estacionamiento.
Una autopsia descubrió que Brooks recibió dos disparos en la espalda.
2 Comentarios