Obviamente desesperada una cubana cambia dos casas por dos pasajes a Nicaragua

La crisis económica que vive Cuba hace décadas, agudizada en los últimos años por la ineficiencia del gobierno para atraer inversiones, mala gestión de los problemas sociales de los cubanos, poca distribución de alimentos en las cadenas de tiendas, precios abusivos de las famosas MIPYMES e innumerables factores negativos, contribuye a que los cubanos exploren variantes para emigrar hacia otros países en busca de la libertad y un mejor porvenir.

Están las variables como, esperar un parole humanitario el que tenga la posibilidad, la salida en embarcaciones que no siempre llegan al destino deseado o por travesías por los países centroamericanos que, si bien llegan muchos, otros quedan en el camino, víctimas de extorsiones, secuestros etc. En muchos de los casos las personas se deshacen de todas sus pertenencias en la isla, dígase ropas, joyas, carros o casas para poder recaudar el dinero que necesitan. 


Una joven cubana publicó en un grupo de Facebook la noticia de que cambia sus dos casas por dos pasajes para Nicaragua, evidentemente demuestra su obvia intención de emigrar de la dictadura. La joven se nombra Laritza Quevedo Valdés y según su perfil es enfermera de profesión e hizo la publicación en el grupo C & V Revolico-Holguín, la publicación decía: » Se cambian dos casas en Holguín por dos pasajes para Nicaragua». En las instantáneas se muestran las dos casas ofertadas una encima de la otra, ambas de mampostería, pero la cubierta de la de arriba de tejas de fibrocemento.

Varios comentarios se dieron en torno a recalcar la degradante situación de los cubanos, otros a resaltar los motivos de los que deciden irse del país, mientras que unos cuantos deseaban suerte y prosperidad a la joven en caso de tener la suerte de salir del país. En marzo del presente año se viralizó en las redes el poema realizado por la matancera Zenaida Rodríguez Trujillo, en el que por mostrar algunas de las consecuencias del éxodo de cubanos de la nación. La interpretación del texto en la voz de la cubana Lisbeth Díaz se compartió más de 3 mil veces en Facebook, teniendo gran aceptación por la realidad que detalla en sus oraciones. 

El nombre del texto fue «Se vende esta casa», y aunque es verdaderamente hermoso, es triste por el mensaje que hace llegar a quienes lo escuchen, contando la historia de la casa de sus familiares y finaliza con la amarga realidad de muchos cubanos de abandonar la tierra que los vio nacer, por culpa de dictadores que llevan décadas en el poder sin ofrecer un porvenir a sus residentes. 

La emigración de cubanos no se detiene. Aunque se redujo la entrada a Estados Unidos por la frontera terrestre, por la puesta en vigor del parole humanitario en enero del presente año, los cubanos siguen arribando principalmente al gigante norteamericano. Aunque ha disminuido, la frontera es otro de los lugares por donde ha habido acceso a EE.UU., teniendo todavía cifras significativas. En el recién concluido año fiscal más de 200 mil cubanos han logrado ingresar al país, siendo septiembre el mes de más afluencia de cubanos. Desde que se inició el programa de parole humanitario en enero para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, más de 240 mil llegaron legalmente a suelo norteamericano. Según las cifras oficiales presentadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP) hasta septiembre del presente año habían llegado al país 50 mil 185 cubanos. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *