El ex presidente Barack Obama emitió el viernes una crítica ardiente y directa al presidente Donald Trump, la primera vez que lo hace desde que dejó la Casa Blanca en 2017.

También parecía ser la primera vez que Obama criticaba a Trump por su nombre en su post-presidencia. Acribilló a Trump por su fracaso en denunciar a los nazis en Charlottesville, Virginia, el año pasado, por sus atormentadas teorías de conspiración sin fundamento y por las «cosas locas que están saliendo de esta Casa Blanca».

También señaló que fueron sus políticas las que dieron paso a la sólida economía que Trump actualmente considera su mayor logro.

El discurso de Obama -en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde recibió un premio de ética- fue promocionado como su primera incursión en el ciclo electoral de 2018. También apuntó al apoyo aparentemente irrefutable del Partido Republicano a Trump a pesar de sus profundas dudas.


Los comentarios de Obama tenían como objetivo alentar a los jóvenes a votar en las elecciones de mitad de período. Él dijo: «En las últimas elecciones de mitad de período en 2014, votaron menos de uno de cada cinco jóvenes. Uno en cinco. No dos en cinco o tres. Uno en cinco. ¿Es de extrañar que este Congreso no refleje sus valores y sus prioridades?

«La afirmación de que todo saldrá bien porque hay personas dentro de la Casa Blanca que secretamente no siguen las órdenes del presidente, eso no es ubueno», dijo, refiriéndose al artículo de opinión anónimo en el New York Times que fue publicado esta semana.

«No nos están haciendo un servicio promoviendo activamente el 90% de las cosas locas que salen de esta Casa Blanca, y luego diciendo: ‘No se preocupen, estamos evitando el otro 10%’. No es así como se supone que funcionan las cosas. Esto no es normal. Estos son tiempos extraordinarios «, dijo.