El condado de Miami-Dade ha dado su visto bueno para que comience la construcción de un nuevo espacio en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA por sus siglas en inglés) que debe iniciar sus obras próximamente. En esta temporada se realizará por las partes involucradas un evento donde se pondrá la primera piedra para darle inicio a las actividades constructivas que se pretende concluyan el año 2029, lo que evidencia que será un largo proceso inversionista.
Un total de 600 millones de dólares quedó aprobado por la Comisión de Miami-Dade para elegir la oferta que presentó la firma Lemartec-NV2A JV, liderada por Perez & Perez Architects en materia de diseño y construcción.
Sala K será el nombre del nuevo proyecto que forma parte de un complejo proceso inversionista que incluye la remodelación de otras áreas del aeródromo, así como el mantenimiento e instalación de nuevos equipos en los cuales se viene trabajando hace unos meses atrás.
La iniciativa abarcará la edificación de seis entradas adicionales, la instalación de dos nuevas cintas transportadoras de maletas y una vinculación del sistema de equipaje entre las terminales Central y Sur. Este nuevo proyecto constituirá la nueva expansión de una terminal de MIA desde el año 2007.
Otras de las inversiones que incluye el aeropuerto es la construcción de un hotel y un estacionamiento de acuerdo con una conferencia de prensa que ofreció la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine-Cava en enero pasado. El proyecto de inversión incluye renovación de los techos, ascensores, escaleras mecánicas y poner en funcionamiento de nuevo el Skytrain.
El presupuesto con el que se cuenta para efectuar las remodelaciones es de 1.6 millones de dólares y se estima que esté listo para el año 2026. No obstante, ya se invierten 130 millones de dólares para la reparación de los techos y la instalación de paneles solares, se explicó en aquel entonces.
Una de las principales inconformidades de los viajeros sobre esta terminal esta referida a los ascensores y las escaleras mecánicas. Estas tienen algunos desperfectos y otras han dejado de funcionar por el deterioro de los años. Informó Daniella el año pasado que 681 millones de dólares se destinan a la modernización de esteras mecánicas, ascensores y elevadores. Estos van a permitir que los pasajeros tengan mejor comodidad al trasladar sus equipajes.
Otro de los medios de transporte que brinda facilidad para trasladarse y confort en los que visitan el lugar es el Skytrain. En el mes de marzo de 2024 se comenzó su reparación que culminó en la primavera. Este medio dejó de prestar servicio en el mes de septiembre de 2023, por lo cual los pasajeros que se trasladaban dentro de la terminal D de American Airlines no pudieron utilizarlo. Este paro se debió a unos pilares de la estructura de concreto por la cual circulaba.