marti-estatua-ny


El Museo de Arte del Bronx quiere hacer una réplica del monumento de José Martí en el Central Park de Nueva York y enviarla a la Habana con el apoyo de la Fundación Ford, y sería «un regalo para el pueblo de Cuba en 2016».

La célebre estatua fue esculpida por la artista norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1976), la autora quiso reflejar la amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos así como el paso de José Martí por tierras norteamericanas y esta se encuentra en el famoso parque desde 1950.

El Museo del Bronx ha tenido una iniciativa creando un sitio web para hacer donaciones económicas; el estimado de la réplica sería de 2 millones y medio de dólares. Lo que incluye también el traslado y la instalación en La Habana, incluyendo una serie de programas públicos y educativos en Estados Unidos para dar a conocer la vida héroe de la independencia cubana.

Una la nota publicada por el Museo del Bronx dice lo siguiente: «La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la entidad autorizada por las leyes cubanas para recibir este regalo, ha declarado con entusiasmo que lo aceptará con gratitud y lo colocará en el Paseo del Prado, también conocido como Paseo de Martí o Prado».