Veleros monoplaza y multiplazas competirán en las carreras desde los cayos de La Florida a dos ciudades cubanas durante 13 días en la conocida Copa República de La Concha.


Esta novena edición del evento se efectuará desde el domingo 22 de enero hasta el viernes tres de febrero.

La regata se desarrollará dos días después que el republicano Donald Trump, quien durante su campaña electoral ha adelantado que revertirá políticas de acercamiento de su predecesor Barack Obama hacia el gobierno cubano, se haya convertido en el mandatario 45 en la historia de los Estados Unidos.

Según la publicación norteamericana Scuttlebutt, este evento de 2017 será la segunda versión de la Copa República de la Concha desde que las tensiones entre EE.UU y Cuba comenzaron a reducirse. El histórico certamen empezó en 1997 desde Key West a Varadero, y en 1999 se expandió a La Habana.

Organizada por el Centro de la Comunidad Náutica de Key West y el Club Náutico Internacional Hemingway, de Cuba, la carrera es un triángulo con 100 millas desde el sur floridano a Varadero, 90 millas desde Varadero a La Habana y otras 90 desde La Habana a Key West.


Los veleristas disputarán el último trecho hasta Key West el martes 2 de febrero para al día siguiente realizar la ceremonia de premiación en un conocido restaurante del sur de la Florida.

Esta carrera abrirá el calendario cubano de la náutica entre los EE.UU. y Cuba que se prevé intensa como en la temporada anterior.