Un neurólogo de Cuba quiere que se le permita viajar a Estados Unidos para examinar a Nick Torres, un niño de 10 meses que según especialistas sufre de muerte cerebral, informó ABC13 News.


Se trata del Dr. Calixto Machado, Profesor Titular e Investigador de Neurología y Neurofisiología Clínica del Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, Cuba, quien se especializa en casos de muerte cerebral.

El hospital donde se encuentra el niño en Texas está listo para desconectar al bebé. Así dio a conocer Kevin Acevedo, el abogado de los padres de Nick, Mario y Patty Torres, desde que la apelación de emergencia que presentó la familia a principios de semana fue denegada por la Corte de Apelaciones del Condado de Harris.

Acevedo dijo que presentó otra moción de emergencia el viernes por la mañana, pidiendo a los tribunales que permitan que el bebé de 10 meses se someta a más evaluaciones y reciba más nutrientes.

«Si esto es un cadáver, quiero que el hospital me explique esto. Si esto es un cadáver, ¿cómo es que este bebé todavía tiene orina? Este no es un comportamiento normal para un cadáver», explicó Acevedo.


La familia de Nick quiere que el doctor cubano lo evalúe ya que ha estudiado casos similares, y para ellos están pidiendo más tiempo.

«Danos un poco más de tiempo y podremos demostrar que este bebé sigue vivo», agregó Acevedo quien dice que no comprende el apuro del hospital en querer desconectarlo de las máquinas como tampoco la razón por la cual no entregan el bebé a su familia.

Los miembros de la familia se han visto envueltos en una batalla legal desde justo después de que Nick fuera encontrado inconsciente en una bañera el 24 de septiembre. Su familia dijo que su corazón aún late por sí solo y está pidiendo más tiempo para encontrar un hospital que pueda cuidar de él.

El domingo se presentó una apelación de emergencia ante la Corte de Apelaciones del Condado de Harris después de que un juez denegara una orden judicial temporal presentada por la familia la semana pasada y le otorgó al Texas Children’s Hospital el poder de quitarle el soporte vital a Nick el lunes.

Los médicos del bebé dijeron que no tiene actividad cerebral y que es necesario retirarle el soporte vital.

En una conferencia de prensa el lunes por la tarde, el abogado de la familia dijo que la familia ha hecho los preparativos para recibir cuidados paliativos si se les permite sacar a Nick del hospital. Después de la decisión del tribunal de que todas las pruebas y documentos deben presentarse a mediados de semana, el abogado le dijo a Abc13 que espera que se tome una decisión antes de fin de semana.