Una niña de Texas perdió la lucha contra una ameba que contrajo nadando y que afectó severamente su cerebro.

Luego de más de una semana luchando por su vida, la pequeña Lily Mae Avant de 10 años, sucumbió a la fatal infección de la ameba comecerebros, confirmaron miembros de la familia y la escuela en su cuenta de facebook.


La pequeña contrajo la ameba que se alojó en su cerebro durante el fin de semana de Labor Day mientras nadaba en el río Brazos y el lago Whitney cerca de Waco, en Texas, informó una filial de CNN.

Tras ser atendida en el médico el 8 de septiembre, se confirmó que había contraído Naegleria Fowleri, un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en agua dulce templada, como lagos y ríos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés.

La escuela primaria Valley Mills, donde Lily era una estudiante de quinto grado, confirmó su muerte el lunes en Facebook, diciendo que el distrito escolar «está profundamente entristecido por la pérdida de Lily Avant. Lily fue una bendición absoluta para nuestra escuela primaria. Fue una estudiante sobresaliente. , pero lo más importante, Lily fue una persona increíble y amiga para todos «.

«Ella ha tocado y seguirá tocando vidas en todo el país», escribió la escuela.


Un administrador en la página de Facebook #LilyStrong, un grupo de apoyo familiar, escribió en una publicación: «Nuestra hermosa niña está completamente curada y en los brazos de Jesús».

De acuerdo al CDC, la ameba Naegleria Fowleri (comúnmente conocida como «ameba que se alimenta del cerebro» o «ameba comecerebro»), es una ameba microscópica de vida libre. Puede causar una infección rara y devastadora del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM).

La ameba se encuentra comúnmente en agua dulce templada (por ejemplo, lagos, ríos y aguas termales) y en el suelo.

Naegleria fowleri generalmente infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz. Una vez que la ameba ingresa a la nariz, viaja al cerebro donde causa PAM, que generalmente es fatal.

La infección generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. En casos muy raros, las infecciones por Naegleria también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes (como agua de piscina inadecuadamente clorada o agua corriente caliente y contaminada) ingresa a la nariz.

Una persona puede infectarse al tragar agua contaminada con Naegleria, aclara CDC.

Entre 2009 y 2018, se informaron 34 casos de infección por Naegleria fowleri en los EE. UU., según el CDC.

Y de los 145 casos conocidos entre 1962 y 2018, solo cuatro personas han sobrevivido.