La empresa de petróleo Rosneft aseguró que planea aumentar los envíos de petróleo a Cuba, así como también la modernización y procesos de extracción de la refinería de Cienfuegos, informa Sputnik News.


Igor Sechin, director ejecutivo de la petrolera, debatió las perspectivas de de la cooperación» en una reunión con Alfredo López, ministro de Energía en Cuba, y Emilio Lozada, embajador cubano en Moscú.

Por su parte, el ministro de energía ruso, Alexandr Nóvak, aseguró que su país podría aumentar los envío de petróleo a la isla «si encuentra la financiación necesaria».

«Me llama la atención el acuerdo porque Rusia no tiene una economía tan boyante como para regalar petróleo a Cuba. Y con la importante caída de ingresos por exportación, Cuba no tiene con qué pagar», dijo el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, según recoge Diario de Cuba.

En mayo, un petrolero proveniente de Rusia ingresó a Cuba cerca de 249 mil barriles del llamado oro negro y con productos refinados. El precio de la transacción fue valorado en unos 100 millones de dólares que estaban a precio de mercado.