El Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, que se encuentra de visita en Cuba aseguró que se busca un acuerdo para facilitar la obtención de la ciudadanía a cubanos.


«Firmaremos mañana un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad», explicó a Efe Catalá.

El Ministro recordó que hay casi 150.000 cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y que en los próximos meses serán 70.000 más.

El memorando de entendimiento se firmará mañana con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos encuentros con otras autoridades cubanas, como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Rubén Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.