Foto Flickr: James Good

El costo de vida de Miami sigue siendo relativamente similar al de otras ciudades importantes, arruinadas por los altos alquileres, como Seattle y Boston. Pero según un reporte de Miami New Times el nivel medio de ingreso familiar del condado, que ronda los $ 43,000, es significativamente más bajo que el de cualquier otra ciudad de tamaño similar y nivel relativo de importancia económica.


Por lo tanto, no sorprende que las cuentas de ahorro de los habitantes de Miami se estén convirtiendo en polvo. Un ejemplo reciente: un nuevo estudio publicado ayer por los sitios web de análisis de bienes raíces RentCafé y PropertyShark muestra que, entre las personas que alquilan apartamentos, Miami es la cuarta ciudad más difícil de Estados Unidos en ahorrar dinero.

Y entre los propietarios, los sitios web encontraron que Miami es el área más difícil de la nación para ahorrar dinero.

«Miami se encuentra en la parte inferior de la lista, con un ingreso familiar [mensual] muy bajo ($ 4,241) en comparación con ciudades similares y costos de vida que superan los $ 4,274», señala el estudio. «Al agregar los costos de vivienda a la mezcla ($ 1,186), los gastos mensuales le dejan al propietario promedio de Miami una deuda de $ 1,219 por mes. Con los costos de vida ya más altos que el ingreso medio, tendría que reducir drásticamente sus gastos para poder vivir en el ciudad.»

Al compilar el estudio, RentCafé y PropertyShark combinaron los datos mensuales del costo de vida de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Con datos del costo de la vida del sitio web Numbeo. (Debido a que los datos de Numbeo son de fuente colectiva, probablemente debería tomarlo con un grano de sal.) Los investigadores básicamente restaron los costos mensuales de vivienda y vivienda (comida, transporte, etc.) del ingreso mensual medio de una ciudad determinada.


A partir de ahí, los analistas dividen los datos para inquilinos y propietarios. Algunas ciudades fluctuaron violentamente: si puede permitirse tener una casa en Manhattan, San José, DC, Seattle o San Francisco, puede supuestamente ahorrar un montón de dinero porque los ingresos medios de las familias en esas ciudades siguen siendo bastante altos gracias a los ingresos de la industria financiera, negocios e industrias tecnológicas.

Como se señala en el estudio, los gastos mensuales de vida en Miami son similares a los de Seattle o Washington, pero hay menos personas que hacen los salarios de los comerciantes de acciones para compensar la diferencia. El estudio advierte que Detroit, Cleveland, Filadelfia y Nueva Orleans, ciudades que sufren por la pérdida de fabricación, por ejemplo, están sufriendo la misma suerte.

El problema del ahorro mensual se agudiza cuando lleva a cabo el mismo cálculo para los inquilinos: ciudades como Nueva York y San Francisco caen en picado al final de la lista junto a Miami. La Ciudad Mágica ocupa el cuarto lugar, detrás de Boston, Brooklyn y Oakland. Las ciudades con alquileres baratos dominaron esta lista. Si desea ahorrar dinero como arrendatario, le será más fácil vivir en Virginia Beach que en Los Ángeles.

Así que ahí lo tienen: otro estudio que muestra cuán difícil es que los miamenses puedan ahorrar dinero.