df363_esta_lighttrain_miami_beach_01_web


Miami Beach está en camino de convertirse en la primera ciudad de la Florida con un moderno tranvía. Será un tren liviano de última tecnología, sin cables aéreos ni rieles, y podría facilitar el desplazamiento de los peatones por las principales calles de la playa y a su vez aliviar el congestionamiento de vehículos.

LightTrain Miami Beach 02 WEB

Philip Levine, alcalde de Miami Beach, declaró que desean empezar el proyecto lo más rápido posible. Aunque aún deben recorrer un largo camino lleno de grandes desafíos que deben vencer las autoridades locales y los posibles contratistas.

El administrador de la ciudad, Jimmy Morales, recomendó iniciar negociaciones provisionales con el grupo que obtuvo el mayor puntaje de las tres que se presentaron a licitación, y ya la comisión del municipio aprobó su idea el pasado 6 de julio.


De acuerdo con lo establecido por Morales en su documento de recomendación, sometido a los comisionados, “una de las preguntas más importantes que prevalece es la habilidad de cada sistema de operar de manera efectiva en nuestro entorno, caracterizado por inundaciones ocasionales e incremento en el nivel del mar. Es importante considerar cómo cada respectiva tecnología va a funcionar en un lapso de tiempo, entre 30 y 50 años, y tal vez más allá de eso”.

LightTrain Miami Beach 03 WEB

Los tres proveedores del servicio del tren liviano reconocieron que en inundaciones muy fuertes el sistema propuesto por cada uno de ellos dejaría de operar. Aunque aseguraron que lo haría con suficiente anticipación para que los efectos de una tormenta eléctrica no afecten el sistema.

El conglomerado que obtuvo mayor puntaje fue Greater Miami Tramlink Partners, y con ellos comenzará a trabajar el municipio. Aunque Levine advirtió que si en algún momento no están satisfechos con el procedimiento, terminarían el contrato y continuarían con la propuesta que quedó en segundo lugar. El alcalde especificó que el municipio no se «casará» con ninguna propuesta sino hasta haber logrado lo que consideren que sea el mejor sistema para la ciudad.