En un esfuerzo por abordar el problema de las personas sin hogar de Miami, los funcionarios de la ciudad dieron a conocer un nuevo baño público permanente el miércoles.

Fuera de la biblioteca pública principal de Miami-Dade, el baño cuesta más de $ 300,000 y está equipado con inodoro, lavabo y un lugar para desechar las agujas de forma segura. Un asistente se encargará de su mantenimiento y estará abierto de 8:30 a.m. a 8:30 p.m. siete días a la semana.

«Esta solución permanente ha resultado exitosa porque ofrece una opción digna para los usuarios y reduce significativamente los desechos humanos en las calles», dijo la ciudad en un comunicado.

La ciudad siguió adelante con la estructura permanente después de que un programa piloto instaló inodoros portátiles en el centro. A ese programa se le acreditó mantener las calles de la ciudad más limpias.


La estructura se basa en un diseño iniciado en Portland, Oregon. Más de una docena de ciudades han instalado «Portland Loos», que son fáciles de limpiar y repeler el graffiti. Con orificios de ventilación a lo largo de la parte superior e inferior de la estructura, el diseño también proporciona privacidad limitada para desalentar la actividad ilegal en el interior.

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo en un tweet oficial: ¡El primer baño público permanente en el centro de Miami está oficialmente abierto! Esta instalación resalta nuestra dedicación para hacer accesibles los servicios vitales para todos. Gracias, Comisario @kenrussellmiami, @downtownMIA y @MiamiCITP por su arduo trabajo y compromiso con nuestra ciudad.


 

La comisionada del condado de Miami-Dade, Eileen Higgins, calificó el baño como «un símbolo de nuestra creencia de que estos servicios no son un privilegio, sino un derecho».