mas-medicos-brasil


Unos 1672 médicos cubanos que se encuentran actualmente en Brasil, bajo el programa Más Médicos, son convocados por Raúl Castro y tienen que regresar a finales de noviembre a la Isla.

Este comunicado fue emitido por el Gobierno de Cuba, incluye una declaración del MINSAP, dice: «Del 1 al 2 de noviembre retornarán a la patria en dos vuelos, uno diario, con fin de misión, los 347 médicos que quedan del grupo de los 400 (algunos ya han retornado y otros por otras causas ya no están en la misión). Del 4 al 9 de noviembre saldrán en un vuelo diario de la misma manera los 1325 médicos que restan del grupo de los 2000».

Muchos estaban confiados que tras un período de tres años en Brasil su contrato sería renovado o extendido, pero fuentes aseguran que estos deberán regresar a Cuba. El gobierno a manifestado a los doctores cubanos lo siguiente: «Están estrictamente prohibidos los comentarios en presencia del pueblo brasileño. Aclarar que Brasil estaba en la mejor disposición para extender el contrato con los mismos médicos, pero debido a las estrategias de trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no aprobó que la renovación del contrato fuese con los mismos médicos».

Estos cambios son justificados por el Gobierno como una medida política y menciona que inicialmente el contrato se vencía en agosto de 2016 pero habrá una extensión de la salida hasta noviembre del mismo año. Para no dejar a la población que asistirá a los Juegos Olímpicos sin atención médica.


Una de las grandes sorpresas que han podido llevarse los galenos cubanos son las regulaciones para volver a la Isla. El comunicado informa que tendrán que devolver las tablets concedidas por el Ministerio de Salud y no podrán dejar Brasil con ninguna deuda. También tendrán que cumplir con el límite de peso de 45 kilogramos para los equipajes de cada uno de los médicos cubanos: «El hecho de que sea un fin de misión, no altera las normas de peso en Cubana de Aviación».

«No podemos entender, si ya conocemos al pueblo, hemos aprendido el idioma, estamos aquí y queremos continuar, la razón por la que (el Gobierno de) Cuba está tomando esta medida para llevarnos de vuelta», dijo uno de los médicos entrevistados bajo la condición de mantener el anonimato.

«Queremos volver a Cuba, sí, pero la mayoría de nosotros quiere seguir trabajando tres años más en Brasil. No vemos ninguna razón para volver y ser reemplazados por otros médicos», añadió.

Tristemente para ellos el comunicado del Gobierno cubano dice que los profesionales no podrán salir de la Isla en nuevas misiones en cinco años. De igual manera la injusticia del gobierno cubano sigue presente al embolsillarse millones de dólares gracias a la iniciativa Más Médicos, promovida por Rousseff. Los médicos se han quejado que el Gobierno cubano les quita alrededor del 70% del salario.