Médicos cubanos en Brasil demandarán a la OPS por $75 millones por beneficiarse de un esquema ilegal que viola las leyes de Estados Unidos e internacionales según reportó El Nuevo Herald.

La OPS ganó $75 millones del acuerdo entre Brasil y Cuba en los últimos cinco años según Sam Dubbin, un abogado de Miami que representa a cuatro médicos cubanos que desertaron en Brasil.

El acuerdo entre Brasil y Cuba hecho a través de la OPS, establecía que los médicos cubanos recibían menos del 10 por ciento de sus salarios, y Cuba conservaba la mayor parte del resto, según la demanda legal.

Según un estudio reciente realizado por la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, en 2015 había unos 37,000 médicos cubanos que trabajaban en 77 países, la mayoría en Venezuela, Brasil y América Central. Todos los médicos en el exterior trabajan bajo las mismas condiciones de los doctores en Brasil.


“quieren poner fin a esta práctica de que los médicos cubanos sean tratados como esclavos” dijo el abogado de la demanda.

Una auditoría realizada al programa Mais Medicos por la Oficina de Responsabilidad Suprema de Brasil, según los cuales en los últimos cinco años Brasil habría pagado alrededor de $1,500 millones a la OPS por el programa.

De ese dinero, la OPS pagó $1,300 millones a Cuba y se quedó con $75 millones. Cuba, a su vez, pagó a los médicos cubanos en Brasil unos $125 millones.