Foto archivo (Pixabay)

Seis de nueve oftalmólogos cubanos que tomaron un examen para revalidar su título en Uruguay fallaron la prueba a pesar de llevar hasta dos años trabajando en el Hospital de Ojos como parte de la «Operación Milagro» entre ambos países.


La información fue publicada por el diario El País. La nota señala que desde el hospital dijeron que la preparación de los médicos cubanos está basada en «conocimientos más particulares y no tan generales» como los especialistas locales.

Uruguay tiene un convenio con Cuba desde el 2007 para abordar la «Operación Milagro» mediante la cual los médicos cubanos han atendido a 90.000 uruguayos devolviéndole la visión.

Los seis médicos que reprobaron el examen fueron aquellos que decidieron quedarse en Montevideo y ejercer su especialidad fuera del programa.

“La mayoría se desempeñó por dos años, pero hubo nueve que desertaron del régimen castrista y se quisieron quedar”, añade la nota, por lo que “tuvieron que revalidar sus títulos de oftalmólogos”.


“Es un convenio en el cual vienen tantos médicos, tantos enfermeros y tantos ópticos. La formación de la brigada no la conocemos, jamás la conocimos. Lo único que sabíamos era que venían cirujanos para operar cataratas, pero no sabíamos quiénes integraban el equipo. Les creíamos que sabían qué hacer”, dijo a El País una exdirectiva del Hospital de Ojos de Uruguay.

La nota, que de cierta manera desacredita la formación profesional de los médicos cubanos, ha creado polémica en las redes. Varios usuarios en defensa de los médicos argumentan que la nota no especifica los temarios que fallaron los médicos, pudiendo haber sido temas más generales no relacionados a la profesión.