balseros-cubanos

62 emigrantes cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera desde el 4 de noviembre hacia Bahía de Cabañas, en la Isla, según informó este lunes la institución en un comunicado de prensa.


Las repatriaciones son el resultado de cinco distintas operaciones realizadas en el Estrecho de la Florida.

Según la declaración «en cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar las fronteras de Estados Unidos y evitó que estos viajes por mar terminaran en tragedia».

Precisó que «una vez a bordo de un navío de la institución, todos los emigrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica».

«Desalentamos enérgicamente a cualquier persona que intente llegar a suelo de Estados Unidos de forma ilegal por el mar», manifestó el comandante Willie Carmichael, del séptimo departamento de la Guardia Costera.


Recordó que «las políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos no han cambiado, las misiones de la Guardia Costera no han cambiado», y que los emigrantes interceptados en el mar «serán devueltos a su país de origen, de conformidad con las leyes».

La Guardia Costera —añadió el comunicado— ha observado un aumento en los intentos ilegales de emigración marítima al sudeste de los Estados Unidos desde Cuba.