Un grupo de cubanos en Tapachula denunciaron haber sido estafados por un funcionario mexicano que les prometía los salvoconductos para poder desplazarse en territorio mexicano.


De acuerdo al sitio de noticias local Quadratin Chiapas, fueron más de 50 los cubanos que denunciaron al funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) quien les cobraba 15 mil pesos mexicanos (700 dólares) por el supuesto trámite.

El cubano, Dick Herrera Correa, una de las víctimas, presentó una copia de la denuncia que realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Daniel López Pérez.

Herrera dijo al medio de noticias que desde el 13 de septiembre López abandonó la ciudad y no se le ha vuelto a ver.

Así mismo, otro cubano entrevistado por Quadratín Chiapas, César Herrería, aseguró que el 95% de los cubanos en Tapachulas han sido estafados por abogados, tramitadores.


El cubano aseguró en la entrevista “que funcionarios de la estación migratoria Siglo 21, los mantuvieron presos hasta tres meses, sin embargo, después de ser liberados el gobierno mexicano los mantiene varados sin darles alguna solución o documentos que les permitan transitar de manera libre”.

México tiene un convenio con el gobierno cubano que permite la deportación de los ciudadanos cubanos que se encuentran en el país sin documentación válida. Los cubanos no pueden viajar libremente dentro del territorio azteca sin el amparo de un salvoconducto o se enfrentarían a la deportación inmediata.