Foto de archivo

Miles de cubanos permanecen varados en Cuba tras la reducción de vuelos por las nuevas medidas del gobierno cubano para contener el Covid-19.


De 36 vuelos semanales, ahora solo se permiten 6, con lo cual muchos cubanos perdieron sus reservas y ahora intentan que los reubiquen en los vuelos existentes, o en llamados vuelos humanitarios.

“Estamos tratando de traerlos, pero deben pagar un nuevo boleto, pero el gasto es terrible”, dijo en un reportaje especial de Telemundo51, Efraín Villazón de la agencia Café Travel en Miami.

Según Efraín se estima que unos 3000 a 4000 cubanos estén varados en la Isla.

Aida, una cubana de Miami, dió declaraciones al citado medio. Según contó se fue de visita a Cuba en noviembre días antes de su regreso a Miami la llamaron avisándole algo que no esperaba.


“Me dijeron que no voy a poder salir de cuba y dije por qué”.

“Cómo yo voy a seguir rentando en una casa, se va a gastar el dinero, comida, transporte, todo esto”, dijo Aida.

“Mi hija esta aquí también, se va mañana, pero yo no puedo pagar otros 600 dólares para regresar a Miami, se están aprovechando de lo que esta pasando”, añadió.

Aida no es la única, en su situación hay muchos más.

Efraín explicó que es posible que hasta marzo haya personas que aún estén regresando poco a poco.

Mientras tanto en Cuba se cobra una abusiva multa de 2000 pesos a quienes violen las medidas de sanidad. Además informaron en la televisión que están valorando cobrarle a los extranjeros 2000 dólares en lugar de 2000 pesos.