Alrededor de 32 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en La Habana, Matanzas, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, durante la jornada 99 de la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, informó Diario de Cuba.


Mailén González dijo a la mencionada fuente que frente a la sede fueron detenidos la líder del movimiento femenino Berta Soler y el exprisionero político Ángel Moya.

«La represión fue bastante fuerte, a Berta la arrastraron», precisó González. Como es habitual movilizaron a las brigadas de respuesta rápida, «aún bajo llovizna», para acompañar la detención de «otro acto de repudio».

«Hasta el momento tenemos conocimiento de 13 detenciones en La Habana, pero a medida que las Damas de Blanco vayan siendo liberadas se reportarán otras, por lo cual la cifra podría aumentar», señaló.

Algunas de las Damas de Blanco detenidas son liberadas el mismo día, «pero otras son retenidas hasta el lunes», denunció González.


La Dama de Blanco puntualizó que en Palma Soriano, Santiago de Cuba, las fuerzas del régimen arrestaron a nueve activistas y otras cuatro lograron participar en misa; en Bayamo fueron cuatro las detenidas, cinco llegaron a la iglesia; y en Guantánamo fue detenida solo una.

Desde Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo informó a través de Twitter que al menos seis mujeres fueron interceptadas cuando se disponían a asistir a misa en el municipio Colón.