Inundaciones en Miami- Foto de archivo

Este miércoles la luna nueva traerá consigo mareas más altas de lo normal, conocidas comúnmente como Marea Real o King Tides en inglés.

Como sucede frecuentemente la Marea Real podría ocasionar inundaciones en áreas bajas. Luego de la luna nueva del miércoles, se esperan sus posibles afectaciones para los días jueves, viernes y sábados.


Durante los días de marea alta las calles y los patios pueden ver agua estancada sin que llueva. No se sorprenda al ver el agua burbujeando desde los desagües pluviales cuando estas mareas más altas empujan el agua más allá de donde marcan sus típicas mareas altas.

Es la época del año cercana al equinoccio cuando el sol y la luna se alinean con el ecuador de la Tierra para ejercer una mayor atracción gravitacional. Este tirón puede llevar a mareas más altas, especialmente alrededor de la luna llena y nueva, que es lo que veremos que sucederá esta semana.

Se pronostica que las mareas altas matutinas del jueves, viernes y sábado serán las más altas. Durante un período de aproximadamente tres horas, el agua de mar puede inundar las áreas bajas a medida que avanza a través de los desagües pluviales.

Miami Beach es una de las ciudades que más afectaciones sufre durante este fenómeno.


Esté atento a más inundaciones potenciales a finales de esta semana y luego nuevamente durante las próximas lunas llenas o nuevas a finales de este mes y el siguiente.