Marco Rubio y Joe Biden

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, propuso cuatro pasos que Biden debe tomar para ayudar al pueblo cubano.

Los cuatros pasos presentados por Marco Rubio son:


  1. Crear oportunidad para internet usando globos, como hicimos en Puerto Rico en 2017, después del huracán María. Esa tecnología existe y el presidente tiene que aprobarla para que se ponga en marcha. Podríamos proveer el acceso a internet a todos los cubanos, libre de costos y sin que el gobierno pueda bloquearla». 
  2. Que instruyan al secretario de Estado, Antony Blinken, para que convoque reunión del Consejo Permanente de la OEA, y así abordar la situación de Cuba, emitir una fuerte condena al gobierno y redactar una petición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU viaje a la isla y documente toda la represión, para que no quede impune».
  3. Que se convoque a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para informar a la comunidad internacional y que nos ayuden a lidiar con este tema».
  4. Que el presidente comunique de manera clara que el gobierno cubano no puede considerar la emigración masiva de sus ciudadanos hacia nuestro país, o será considerado un acto hostil, un atentado a la seguridad nacional y va a tener una respuesta rápida y apropiada».

Biden aseguró hoy que no abriría las remesas a Cuba por temor a que el gobierno se quedara con el dinero.

El presidente estadounidense también dijo que evalúan formas de dar internet gratuita a los cubanos.