Una madre cubana ha tomado las redes sociales para pedir ayuda para su esposo quien padece de un agresivo cáncer.


Identificada como Danaima Cuoto Naranjo, esta madre cubana del municipio de Regla, ha decidido comenzar una campaña de recaudación de fondos para poder darle un tratamiento adecuado a su esposo Fernando Castaño Domínguez quien fue diagnosticado con un linfoma de Hodgkin hace 5 años.

«Fernando, inteligente y emprendedor, trabajador, padece de un linfoma de Hodgkin hace 5 años. Desde entonces su vida se paralizó, sus esperanzas por emprender se vieron truncadas por esta enfermedad, Mi esposo necesita de un tratamiento no existente en Cuba. Queremos seguir luchando porque pueda acceder a este tratamiento curativo. Todos los jueves recibe un tratamiento paliativo (…)», compartió en su cuenta de Facebook.

Mientras llegue el tratamiento, mientras siga la campaña para obtener el tratamiento de mi esposo, sigo rememorando…

Posted by Danaima Yuliet Couto Naranjo on Friday, August 28, 2020

En Cuba le han dicho que es resistente a la quimioterapia, pero al haber escasez de medicamentos, y no tener los anticuerpos monoclonales para el tipo de cáncer que tiene, los profesionales que lo atienden sólo aconsejan un tipo de tratamiento paliativo.


En sus publicaciones diarias Danaima mantiene a todos al tanto del progreso de Fernando, y compartes imágenes de sus visitas al Instituto Nacional de Oncología y Radiografía donde lo están tratando.

Haciendo un llamado a la solidaridad y compasión de las personas, Danaima agradece cada donativo recibido mediante la campaña creada en Facebook y explica que los fondos serán utilizados para poder pagar el tratamiento adecuado posiblemente en EEUU.

Hola amigos. Hoy mi esposo recibirá una dosis más de tratamiento Paliativo y con el deseo de seguir fuerte hasta poder…

Posted by Danaima Yuliet Couto Naranjo on Thursday, August 27, 2020

«Estimados amigos. Fernando Castaño Domínguez necesita un anticuerpo monoclonal no existente en Cuba, fabricado en EE.UU . Es elegible tanto para Brentuximab Vedotin como para Anti PD1: Nivolumab o Pembrolizumab. De Brentuximab necesita alrededor de 3 viales de 50 mg para cada sesión. Cada Vial cuesta alrededor de los 3600 eur. Cada sesión pensándolo solo en el precio del medicamento cuesta 9048.48 eur. 6 sesiones rondan los 54 290.88 eur. Es por ello que no me canso de compartir. Les pido que me ayuden a seguir difundiendo este mensaje. Fernando ha recibido 3 sesiones de vinblastina, tratamiento paliativo. Solo tengo fe de que el cáncer aguante y no avance. Fernando hoy tiene lesiones que han aumentado de tamaño: el mediastino hoy 60 mm antes 22mm. En el lóbulo inferior derecho ahora 42 mm antes 30 mm. Una en la traquea de 13 mm. Está es nueva. En los pulmones múltiples nódulos dispersos en ambos pulmones. Su estado no es el de hace 5 meses. En el que solo tenía 2. Desde hace un año sabemos que es resistente a la quimio pero con la esperanza se le aplicó un tratamiento excesivamente tóxico que casi acaba con su vida. Y fue al tratamiento que menos respondió. Su opción curativa es la inmunoterapia. Sus opciones con la quimio son nulas. Es una persona con ansias de vivir,con deseos de ver crecer a su hija, con deseos de seguir en este mundo. Es muy joven para dejarlo. Es por eso que les pido que sigamos compartiendo«, público en otro mensaje.

Todos los interesados en ayudar a esta familia cubana pueden visitar la página de la campaña de donación en Facebook compartida en esta nota y en el perfil de Danaima.