Madre cubana de Guantánamo, con tres hijos pequeños, denuncia las condiciones precarias que viven en su comunidad: “Díaz-Canel nos estás matando de hambre”

Una madre cubana con tres hijos pequeños, perteneciente a una comunidad de Maisí, en Guantánamo, a través de un video se dirige al gobernante de Cuba Miguel Diaz-Canel, para hablarle del hambre y la miseria en su comunidad, que incluso los niños no están asistiendo a la escuela por no tener ni desayuno.

“Díaz-Canel, ven a Maisí a ver la situación en la que estamos viviendo, que los niños ni a la escuela van, no tienen qué desayunar, qué almorzar ni qué comer… ¡Díaz-Canel, nos estás matando de hambre!”, dijo la cubana.


Yadiuska Domínguez, se nombra la madre que decide hablar con el máximo responsable de lo que le ocurre al pueblo cubano, narra en su grabación que en su comunidad los vecinos ya no aguantan más el hambre y el abandono de las autoridades, y que son muchos los que en cualquier momento estallan en una protesta por esta situación.

“Díaz-Canel, no te importa el pueblo, porque tú y tu familia lo tienen todo resuelto y no pasan hambre… En esta comunidad se va a echar la gente pa’ la calle. Ustedes no saben el dolor y la rabia que siente una madre en esta situación”

“Dije que seguiría haciendo videos mientras mis hijos no tuvieran qué comer”, donde se puede ver en la grabación a sus tres hijos, una llorando y también otros niños de otra comunidad (Los Adriano-Galano-Cautín, en Chafarina), que tampoco asistieron a la escuela por no tener desayuno, ni meriendas, nada.

Pedimos a los dirigentes de Maisí que nos apoyen, nos ayuden… ¡Se están desmayando los niños en las escuelas, de HAMBRE!”

Hasta cuándo seguiremos en las miceria y hasta cuándo nos van a seguir matando de hambre.


Posted by Yadiuska Dominguez on Thursday, June 30, 2022

Creada por el gobierno en el 2020 para alojar a familias afectadas por el huracán Matthew, la comunidad Los Adriano-Galano-Cautín, actualmente no cuenta ni con bodega, donde los vecinos deben ir a comprar el pan normado a sus antiguos poblados donde residían, teniendo que recorrer largas distancias, denunció Domínguez.

“Nos ponen el agua cada 20 y pico días… No hay escuela… Hay vecinos que tienen que buscar su pan en la bodega de los pueblos donde vivían… Nos metieron en una comunidad donde no hay ni una bodega… Una comunidad donde no permiten un fogón de leña y lo hemos hecho ‘a timbales’ porque si no, no comemos”, explica.

“¿No hay harina? Lo que no hay es vergüenza”, “Necesitamos ayuda, alguien que se ocupe del pueblo cubano, que nos estamos muriendo de hambre… Díaz-Canel, ¡nos estás matando de hambre!”

“Todo lo que presentan en el Noticiero es mentira, ¡mentira!… Ni con dinero uno encuentra nada en este municipio de Maisí… ¡Una lata de malanga a 1000 pesos!… En esta situación estoy yo, que soy madre; pero también hay viejitos, uno que va en silla de rueda… ¿Dónde está el azúcar, el arroz, el aceite?… No hay ni guineos”

“Díaz-Canel, ¡yo tengo los mismos derechos que tú! ¡Yo soy cubana igual que tú! ¡Tú eres padre y abuelo, pero no pasas trabajo para darle de comer a tu familia”, dijo Domínguez.


1 Comentario

  • EL ZORRO julio 3, 2022

    estas no tienen marido solo ellas se quejan no jan mas y cierren las patas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *