Madre cubana cuenta cómo ha sido el inicio del curso escolar 2022-2023 para los niños

Foto: Pixabay

La madre cubana Trilse Denis, con dos hijos, se pregunta “realmente estarán felices de empezar la escuela sabiendo a lo que se enfrentan”, haciendo alusión al inicio del curso escolar 2022-2023 para los niños donde abundan los “no tenemos”.

Denis acudió a su Facebook publicando una serie de carencias materiales y emocionales a las que se enfrentan los pequeños y sus madres con el inicio de las clases en las escuelas este año:


“No tenemos pan, tampoco tenemos merienda. No tenemos mochilas, tampoco tenemos tenis. No tenemos medias, tampoco útiles escolares. No tenemos uniforme, tampoco tenemos tiendas. No tenemos La Habana llena de madres, tampoco tenemos ilusiones.”

Y a pesar de considerar que en la isla siempre han existido carencias y dificultades para vivir con un mínimo de condiciones, manifiesta que años atrás se vivía con alegría la preparación previa para iniciar el curso escolar, con ilusión de asistir con sus útiles escolares necesarios y el uniforme nuevo:

“Cuba siempre ha sido un caos, pero yo recuerdo que en mis tiempos todos los niños tenían su mochila nueva para inicio de curso unos las tenía Nike y otros las tenía Thaba pero nuevas todas. Todos los tenis eran nuevos unos los tenían Adidas y otros los tenían Stainer o Sport pero nuevos. Todos llegaban con la ilusión de estrenar. Teníamos algunas tiendas donde nos compraban las medias, los útiles escolares y salir con nuestros padres a comprar las cosas para la escuela era toda una alegría. Ir a la habana la última semana de agosto a comprar era volverse loco, todas las tiendas llenas de madres con sus hijos”, recordó Denis, algo que ahora le parece lamentable, que los niños no tengan esa ilusión y alegría.

Además agrega:

“Y un punto muy importante al que no le alcanzaba para los Sport te vendían unos colegiales en 125 mn que nadie lo quería, pero al menos eran nuevos y no ibas porque no tenías zapato o porque estuvieran rotos. Otra cosa si ibas con pullover blanco en vez de camisa, te viraban para la casa porque había que ir uniformado. Ahora pasas por las escuelas y hay muchos niños en ropa de calle porque ni uniformes tenemos”


Por lo que Denis se pregunta si la realidad se corresponde con la propaganda difundida por los medios oficialistas:

“¿¿Realmente serán los niños cubanos felices?? y con esto me estoy refiriendo a la gran mayoría. ¿¿Realmente los niños cubanos han disfrutado unas vacaciones??”

Pero Denis asegura que: “Si se lo que tenemos de sobra, CONFORMIDAD. Y sobre todo no se les olvide que mucha DIGNIDAD”.

A finales de agosto Denis con 30 años de edad y con dos hijos, logró perder la calma con los continuos y prolongados apagones sufriendo junto a su familia las consecuencias que vienen aparejadas con la falta de electricidad, sumando la escasez de comida en el país:

“¿Hasta dónde y hasta cuándo nosotros tenemos que resistir?”, dijo en un video exponiendo las constantes dificultades que enfrenta continuamente, criticando la petición del gobernante Miguel Díaz-Canel al pueblo de ‘resistir’.

“Resistir qué, qué es lo que nosotros tenemos que resistir. Hasta cuándo. Desde las cuatro de la tarde hasta las 12 de la noche nos tienen sin luz, sin avisar. Sin uno poder cocinar, los niños pasando calor, con los mosquitos picándole. Hasta cuándo”, dijo Denis.

A los dos días de su video en directo, llegaron a su casa, dos oficiales vestidos de civil para hacerle entrega de una citación que no firmó, pues dijo que tenía un niño pequeño por lo que no podía salir de su domicilio.

Uno de los hombres amenazó a la mujer con la policía no impidieron que esta volviera a estallar en las redes sociales y los acusara de ser cómplices de la represión en Cuba.

 Después en otra ocasión recibe la visita de una funcionaria del Ministerio del Trabajo que intentó que la joven firmará un “Acta de apercibimiento a los TPCP (Trabajadores por cuenta propia)”.

Según el documento Denis cuenta con plazo hasta el 19 de septiembre para “adecuar el ejercicio de su actividad” o de lo contrario se “procederá a la cancelación de su autorización” a ejercer. 

Denis le reclama a la funcionaria que la visito que no entiende el reclamo porque -según asegura- ella nunca llegó a tener la licencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *