Machado Ventura declara que «la zafra está muy mal» en el período 2015-2016

Alrededor de 43 centrales azucareros de los 50 que se juntaron a la actual cosecha muestran atrasos debido a las pasadas condiciones meteorológicas. El segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, declaró este viernes a la televisión oficial que «la zafra está muy mal».

El comisionado analizó que primero el país padeció «una fuerte sequía que afectó los estimados» y, en el actual período de corte de la caña, «la humedad y la lluvia» han limitado el proceso y paralizado la molienda en prácticamente decenas de fábricas.


Las principales dificultades de la actual zafra se agrupan en la zona occidental del país. Al menos cinco centrales han tenido que parar sus maquinarias y otros cinco no han podido iniciar la cosecha a causa de la elevada humedad en los campos.

Directivos del grupo empresarial Azcuba, que tiene el monopolio sobre la producción de azúcar en la Isla, habían advertido desde noviembre que la zafra 2015-2016 sería «especial» debido a los problemas meteorológicos que han afectado al país. «Traemos menos caña que la esperada», afirmó en ese momento Dionis Pérez Pérez, especialista de la compañía.

Los resultados de la cosecha 2014-2015 no se han hecho públicos en su totalidad y el grupo solo aseguró que se logró un crecimiento del 18% sobre la cosecha anterior, aunque «el plan se quedó en un 4% debajo de lo esperado». Los expertos sitúan la cifra en alrededor de 1,6 millones de toneladas de azúcar.


4 Comentarios

  • elena zulueta enero 31, 2016

    Unos De LOS Errores De La revolución fue ir disminuyendo los centrales azucareros en Cuba.eso lo sabe Hasta el gato.se considera al mejor economista de Cuba a tito.Zulueta, quien levantó la economía del pais.qye par en dan de sus errores..

  • Oznerol enero 31, 2016

    La zafra nada mas ? Que car……o funciona bien en la Isla del Diablo? Solo la persecucion y represion!!!

  • Juan Carlos enero 31, 2016

    Es verdad Pablo, no solo la zafra de los 10 en los 70 fue un rotundo error, sino también el famoso fracaso de la cosecha del arroz en la Cienaga de de Zapata.
    He leido estos articulos que la final dejaré el enlace de la página oficial que los pueblica sobre las dos Cubas partidas por la mitad y destruidas al final por la dictadura cubana.
    El 16 de febrero de 1959, un mes y medio después del triunfo de la revolución cubana, Fidel Castro declaró:
    “(…) con la ventaja de contar con un país rico, donde se puede sembrar todo el tiempo en el año, un pueblo inteligente y un pueblo entusiasta, un pueblo ansioso de alcanzar un destino mejor, lograremos un estándar de vida mayor que ningún otro país en el mundo”.
    Antes del año 1959 y sus demagogos discursos , Cuba era el principal exportador de azúcar de caña en el mundo. Los cubanos eran conocidos como los reyes de la producción de azúcar –incluso un equipo cubano de béisbol fue nombrado Cuban Sugar King, el cual debutó en 1953 en la Liga Internacional de La Florida, el escalón más cercano a las Grandes Ligas, ganando la Pequeña Serie Mundial en 1959 bajo las órdenes del cubano Preston Gómez. Sin embargo, con los hermanos Castro en el poder, Cuba ha tenido que importar azúcar.

    Durante toda la etapa republicana anterior al triunfo de la revolución (1902-1958), solamente en dos años -1907 y 1921- Cuba importó más de lo que exportó, logrando un superávit acumulado de dos mil millones de dólares.
    Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en 1958 Cuba tenía 19.700 tractores, 1 por cada 117 hectáreas, mucho más que la Unión Soviética (1 por 153), Argentina (1 por 320), México (1 por 373) y Venezuela (1 por 431). Por encima de Cuba solamente estaban Estados Unidos (1 por 42) y Uruguay (1 por 70).

    Según el capitán Antonio Nuñez Jiménez –uno de los principales colaboradores de Fidel Castro para instaurar el totalitarismo-, Cuba producía en 1958 casi todo el fríjol negro y el maíz que consumía (Geografía de Cuba. Editorial Lex, La Habana, 1959).

    En 1958 el ingreso per cápita cubano casi duplicaba el español y Cuba estaba entre los treinta y un países más desarrollados del mundo. El sociólogo marxista James Petras –profesor de la Universidad de Nueva York–, escribió Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas, donde señala: “Mientras que la mayoría de los países asiáticos y latinoamericanos iban a la zaga de Cuba en la década de 1960, hoy han superado a Cuba en la diversificación de sus economías, el desarrollo de sectores competitivos de fabricación para la exportación y la disminución de su dependencia de un grupo limitado de productos de exportación”.

    En 1958, Cuba producía el 80% de los alimentos que consumía y era el principal abastecedor de vegetales a Estados Unidos. Actualmente, Cuba importa el 80% de los alimentos que consume y Estados Unidos es su principal abastecedor.

    En 1958 la deuda externa era de 48 millones de dólares. En 1980 la deuda aumentó a 3 mil millones con el Club de París. En julio de 1986 –la deuda era de 6.500 millones de dólares- el Gobierno de Cuba le comunicó al Club de París que suspendía el pago de la deuda. En la década pasada empezó a renegociarse. En 2008 la deuda superó los 31 mil millones de dólares

    Después de que los hermanos Castro llegaron al poder, ha sido lo contrario, solo en tres años Cuba logró superávit, a pesar de que la Unión Soviética:

    – Pagaba un precio por el azúcar cubano muy superior al precio vigente en el mercado mundial.

    – Le vendía petróleo a Cuba a precios muy por debajo a los precios vigentes en los mercados internacionales.

    – Le permitió a Cuba reexportar petróleo en base a un acuerdo que preveía que si los niveles de consumo cubano de este producto eran menores que lo planificado, esa diferencia Cuba podía reexportarla a los precios vigentes en los mercados internacionales.

    Entre 1960 y 1990, Cuba recibió una ayuda de 65.000 millones de dólares por parte de la Unión Soviética, sin contar la que recibió de los otros países socialistas. Para que se tenga una idea de lo que representa esa ayuda, téngase en cuenta que a través del Plan Marshall los países europeos recibieron de Estados Unidos 13 mil millones de dólares de la época, para la reconstrucción necesaria después de la Segunda Guerra Mundial.

    La ayuda soviética a Cuba se componía de 60,5% en donaciones y subsidios de precios más 39,5% en préstamos que no fueron pagados.

    En 1958, Argentina y Cubalideraban a Iberoamérica en clase media .Dos meses y medio después de asumir el poder, el 16 de marzo de 1959, Fidel Castro declaró:

    “Que hay clase media, ¿por qué si aquí todo el mundo debiera ser clase media? (APLAUSOS.) ¿Por qué si en nuestra patria no debiera existir un solo pobre? ¿Por qué si esta es una de las islas más ricas y fértiles del mundo? ¿Por qué si aquí pueden vivir 30 millones de habitantes? ¿Por qué si Holanda, si Dinamarca, si esos países con más habitantes, con menos tierras, con menos fertilidad, son incomparablemente más ricos que nosotros?”

    “En 1958 Ernesto ‘Che’ Guevara reconoce:
    “En 1958 la población cubana ascendía a 6,5 millones de personas con un ingreso per cápita de unos $350 (calculado el ingreso nacional según la metodología capitalista); la fuerza de trabajo ascendía a una tercera parte del total de habitantes y una cuarta parte de la misma se encontraba prácticamente desempleada.
    Simultáneamente con un gran derroche de tierras fértiles y la subutilización de la fuerza de trabajo rural, las importaciones de alimentos y fibras textiles de origen agrícola, ascendían como promedio al 28% del total de importaciones. Cuba poseía un coeficiente de 0,75 cabezas de ganado bovino por habitante, índice que la situaba únicamente por debajo de los grandes países ganaderos”, reconoció Ernesto ‘Che’ Guevara.
    O sea, Ernesto ‘Che’ Guevara reconoce que antes de que los hermanos Castro se adueñaran de Cuba, el ingreso nacional per cápita cubano (356 dólares) casi duplicaba el de España (180 dólares).

    «La Habana, arte nuevo de hacer ruinas»

    La Habana, arte nuevo de hacer ruinas es un documental de los cineastas alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, que revela un mundo desconocido para los extranjeros que dicen conocer Cuba.

    El documental muestra lo que hay detrás de las fachadas de edificios que se caen a pedazos y en el que rigen la resignación y la tristeza.

    Los alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler muestran a cinco personas que viven en edificios que están a punto de derrumbarse. Estos son, por ejemplo, el antiguo alojamiento de lujo Hotel Regina y el teatro Campoamor, pero también casas y una finca.

    Este documental que muestra el estado actual de la capital del castrismo –a donde peregrinan estalinistas y oportunistas de todo tipo- fue realizado meses antes de que el tirano mayor dejara provisionalmente el mando en manos de su hermano.

  • Pablo Gonzalez enero 30, 2016

    L as zafras azucareras todas han sido un fracaso recuerdo la zafrra de los 10 millones en 1970 q ue fue otro rotundo fracaso un regimen q ue explota a sus trabajadores que no les ofrece ningun incentivo no se puede esperar que haya produuccion esto no es solo en las zafras azucareras sino en todos los departamentos de eTa revolucion fracasada jamas podra haber produccion con el regimen encabezado por esos dos ineptos buenos para nada, ni para sacar monjas a mear dos locos fanaticos facistas que dieron un golpe de estado para entrar al poder y llevan mas de cincue nta y siete anos sin hacer elecciones democraticas la peor de las dictaduras del hemisferio.ABAJO LOS ASESINOS HERMANOS CASTROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *