vendedores-por-cuenta-propia


Expertos consideran que el cuentapropismo o el sector no privado en Cuba es algo que puede salvar al país de la crisis que enfrenta. Un estudio por varios economistas cubanos dentro y fuera de la isla reúnen unas 80 entrevistas intensivas realizadas en Cuba en 2014 y 2015 que dan lugar al libro “Voces del cambio en el sector no estatal cubano”.

Carmelo Mesa-Lago, coordinador del libro, que ya está en venta dice: “Si al sector no estatal, en lugar de someterlo a tantas restricciones, impuestos, inspecciones y multas, se le diera más libertad habría un enorme crecimiento de la economía cubana y del bienestar”.

Primeramente lo que sorprende y aporta el estudio es el “alto grado de satisfacción” de los cubanos que desempeñan su actividad en el sector no estatal. Este también revela que “se ha despertado una fuerza de emprendimiento muy fuerte en los cubanos y la gente quiere trabajar, ser independiente y generar su propia riqueza” aún las reformas del régimen son mínimas.

La opinión de Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, dice lo siguiente: “Esto es extremadamente positivo, porque nos dice que estos grupos de emprendedores han sido exitosos, pese a un montón de impedimentos y no tener personalidad jurídica ni derechos como empresa”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba