1190156


Cuba, un país caracterizado por la censura y que posee la tasa de conectividad a Internet más baja de Latinoamérica, cuenta con un alto nivel de sitios prohibidos por ETECSA, el monopolio estatal de las comunicaciones.

Una de las vías más efectivas para vencer la censura son las aplicaciones de Redes Virtuales Privadas (VPN por sus siglas en inglés). En el ciberespacio se pueden encontrar muchos programas de este tipo para todos los sistemas operativos (Windows, Android e IOS).

Psiphon es uno de estos programas que permite vencer la censura. Cuando se ejecuta conectado a Internet se ajusta automáticamente para crear un túnel por donde se puede navegar sin limitaciones, de forma segura y rápida.

Frente a otros programas VPN, tiene como ventaja que es totalmente gratis, no tiene restricciones de ancho de banda ni tiempo de expiración. Para usarlo solo se necesita un teléfono con sistema Android, aunque también funciona en el sistema operativo Windows.


Después de descargarlo e instalarlo basta con abrirlo conectado a Internet, y esperar a que cree el túnel por donde va a pasar todo el tráfico.

La primera vez que se ejecuta, pregunta si se quiere pasar todo el tráfico del dispositivo a través de él o solo el que genera el navegador.

Las aplicaciones VPN como Psiphon son una alternativa usada en Cuba para vencer la censura y navegar libremente por el ciberespacio.