El Barrio Chino de La Habana, uno de los más antiguos en América Latina, festeja desde este sábado la Fiesta de la Primavera y el Nuevo Año Lunar, al cual se le denomina “Año del Gallo”.

El programa festivo, tiene como sede la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, y ofrecerá muchas actividades, entre las cuales están: presentaciones de libros y conferencias, la emblemática danza del Dragón. Que será protagonizada por miembros de la Escuela Cubana de Wushu.

Por otra parte, una exposición de 15 pinturas, dio inicio a los festejos. En la muestra se pudo disfrutar de la temática del horóscopo chino, y otros emblemas de su cultura como el ave fénix y el oso panda.

Teniendo en cuenta el calendario chino tradicional, el próximo 28 de enero empezará a regir el ‘Año del Gallo’, con el elemento fuego, ciclo que predice confianza y promueve el silencio interior y la concentración.


En el año de 1847, arribaron los primeros chinos a Cuba como ‘contratados’, pero en un régimen que no estaba muy lejos de la esclavitud, con el fin de laborar en los sembrados de azúcar, hacer fortuna y retornar a su tierra natal.