Foto: Cuba en Miami

Un reciente estudio de bienes raíces llevado a cabo por la firma de encuestas Bendixen & Amandi International y el Miami Herald han puesto los siguientes 3 barrios entre los más populares para inversores a largo plazo, teniendo en cuenta el costo y los cambios urbanos que están experimentando.
* Design District/Midtown
* Morningside/Upper East Side
* Little Havana/Miami River


The Design District / Midtown fueron las áreas que la mayoría de los encuestados dijeron que sugerirían a un inversor o propietario que buscara obtener un buen retorno de la inversión dentro de cinco años, como reflejo de la creciente atención que el vecindario cuidadosamente seleccionado ha estado atrayendo.

«Las propiedades residenciales en [esta área] siguen teniendo un buen precio, especialmente si se tiene en cuenta cómo el Design District se está convirtiendo en un destino cultural y comercial en auge», dijo Craig Robins, CEO de Dacra Development, que ha estado desarrollando Design District desde la década de 1990. «Miami tiene pocos lugares amigables para peatones que sean urbanos. La posibilidad de caminar desde su casa hasta grandes restaurantes, tiendas y museos, todo en un contexto de arte público inspirador, arquitectura y diseño, es raro. «

Según el estudio, los compradores extranjeros representaban solo el 26 por ciento de las transacciones de bienes raíces, continuando con una disminución constante desde 2015, cuando representaban el 56 por ciento de los compradores. El porcentaje de compradores locales creció al 43 por ciento, frente al 11 por ciento en 2015. Los compradores de fuera de la ciudad representaron el 18 por ciento de los compradores, la mayoría de los cuales provenían de Nueva York.

Los encuestados dijeron que el grueso de los compradores extranjeros provenía de América Latina (21 por ciento). Los países específicos que fueron seleccionados fueron Venezuela (21 por ciento), Brasil (20 por ciento) y Colombia (11 por ciento). Europa, Rusia, México y Canadá también ganaron menciones.


Henry Torres, presidente y CEO de The Astor Companies, dijo que aunque los compradores de preconstrucción en general en su desarrollo de condominios Merrick Manor en 4200 Laguna St. son extranjeros en un 60%, los compradores de este año han sido predominantemente locales, con compradores extranjeros «pocos y muy lejos «, dijo.

Los precios de las 227 unidades en el edificio de 10 pisos van desde $ 449,000 a $ 2,5 millones. Se espera que la construcción se complete a fines de 2018, y el 58 por ciento de los condominios ya se vendieron.

«Solíamos tener una gran afluencia desde Venezuela, pero eso se ha reducido a prácticamente nada», dijo Torres. «Estamos enfocando la mayor parte de nuestro marketing en Pinecrest, Coral Gables, South Miami y compradores fuera de la ciudad de los EE. UU.»

¿La variable más importante en todas las transacciones de bienes raíces en Miami-Dade? Congestión del tráfico: el 75% de los encuestados dice que influye mucho en las decisiones y el 12% que dice «algo». Solo el 4% dijo «muy poco» y el 9% dijo «nada».



El atasco perpetuo puede ser uno de los mayores factores que contribuyen a la creciente población en el centro de Miami. Mika Mattingly, vicepresidente ejecutivo de Colliers International, quien lanzó la División Núcleo Urbano de la firma, dijo que algunos de los mayores proyectos de desarrollo en Miami-Dade, como el conjunto de propiedades de $ 350 millones de Moishe Mana en Wynwood y Flagler Street, son una prueba de la confianza que los desarrolladores tienen en el área del centro de la ciudad, donde cada vez más personas abandonan sus automóviles.

«Moishe está construyendo una comunidad allí donde no tendrías que irte a menos que quisieras», dijo. «Casi todos los que trabajan en mi oficina tienen entre 20 y 27 años, y no quieren tener que subirse a sus autos. Quieren una comunidad real, no solo una gran calle como Lincoln Road, y ya estás viendo cómo se unen. Usted va al centro de Whole Foods a las 8 p.m. y es como un bar, está tan ocupado. Puedes caminar a bares y restaurantes. Puedes pasear por la calle y ver a tus amigos. Daniel Peña [director de Stambul Construction] está convirtiendo la histórica Oficina de correos de los Estados Unidos en un complejo de entretenimiento. El tráfico es brutal, está en todas partes y está cambiando a Miami «.

El estudio también abarcó otros aspectos del mercado que pueden acceder en este enlace.