Emiratos Arabes Unidos. Foto: Pixabay

Ahora que Emiratos Árabes Unidos se ha sumado a la lista de países de libre visado para Cuba desde el pasado 29 de abril, se ha despertado la curiosidad de muchos cubanos que escogen estos destinos como viajes de turismo de compras para luego revender productos en la Isla.


Ya sea por motivos comerciales, laborales, familiares o de otra clase, antes de viajar a este país de Oriente Medio que se encuentra a 12. 770 km de Cuba, todo cubano debe tener en cuenta estos aspectos indispensables:

Emiratos Árabes Unidos se ubica entre las naciones más ricas del mundo principalmente debido a su condición de país exportador de petróleo. Es una nación con bajos índices de criminalidad en términos generales. Deslumbrantes rascacielos, grandes comercios, tiendas y hoteles de lujo rodean a su capital y también distinguen a Dubai, lo que significa que para viajar habrá que contar con un presupuesto considerable.

Su capital es Abu Dabi a donde llegan la mayoría de las aerolíneas que vuelan desde Cuba al país árabe. Aunque la nación está integrada por siete estados o emiratos (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn) Dubai es uno de los más conocidos mundialmente y también el más poblado. Muy importante: Cada uno de estos emiratos tiene autonomía política, judicial y económica.

Emirates Airlines. Foto: Pixabay

Dependiendo de la aerolínea el precio promedio más barato del boleto a la capital de Emiratos Árabes es  de 1.478 USD y 1.862 USD aunque hay opciones más caras sobre los 2.337 USD y 2.514 USD, algunas con 1, 2 y 3 escalas. 


Unido a las ocho horas más de diferencia con respecto a Cuba, al llegar a cualquiera de los estados de Emiratos Árabes Unidos te encontrarás preferentemente dos idiomas: Árabe en primer lugar e inglés. La moneda nacional es el Dírham que es también la moneda de siete países en Oriente Medio.Al cambio actual 1 USD equivale a3.67 Dírham.

Para la estancia en la capital los alojamientos en los hoteles económicos oscilan entre los 36 USD y 71 USD la noche. Según TripAdvisor, entre los 10 hoteles más baratos en Abu Dabi en  2019 se ubica Premier Inn Abu Dhabi Centre Hotel, Gran Continental Flamingo Hotel, Paragon Strand Hotel, Al Jazeera Royal Hotel y Al Diar Mina Hotel, este último incluye WiFi gratis.

Dubai. Foto: Pixabay

El clima en cualquiera de los emiratos es bastante similar al de Cuba, siendo más bien caluroso y de tipo árido subtropical. Las temperaturas más bajas se registran en enero y febrero con un promedio de 10 °C y 14°C. Mientras que de mayo a octubre las temperaturas son más cálidas. En esta época las temperaturas máximas exceden los 35°C y la mínima 29°C. 

En cuanto a la gastronomía existen restaurantes de comida libanesa, de Medio Oriente, del Mediterráneo, pero para encontrar algún sitio barato en la capital donde se pueda consumir comida latinoamericana, TripAdivisor sugiere entre los 5 mejores sitios: Bu, Asia de Cuba, Limo Bar, Loca Restaurant & Bar y Amerigos Mexican Bar & Restaurant. En estos lugares se encuentra comida caribeña, mexicana, peruana, cubana, centroamericana y opciones veganas por precios que van de los 5 y los 54 USD.

Para contratar servicios de telecomunicaciones las dos operadoras principales son Etisalat y Du, de propiedad del gobierno. Etisalat, el operador más importante del país ofrece tarjetas SIM prepago que cuentan con paquetes de 100MB por 1 euro o 250 MB por 2 euros. Existe WiFi gratis en el metro de Dubai, en los aeropuertos y en las líneas principales de los autobuses interurbanos de Dubai y Abu Dabi co el llamado GoWex que permite Free WiFi.