Multas en Cuba. Foto: fotogeng / Shutterstock.com

Más de 250 multas se han aplicado en La Habana durante la última semana, por violaciones a los precios topados, tras la entrada en vigor del Decreto Ley 30, dio a conocer a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), Orestes Llanes Mestre, jefe del subgrupo de Fiscalización, Control e Higiene del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Alrededor de 200 fueron impuestas en los mercados agropecuarios y 50 en las panaderías estatales, según el funcionario.


Las sanciones aplicadas han sido en su mayoría de 5.000 CUP “por omisiones de información sobre tarifas y precios en las tablillas de los comercios y establecimientos de servicios”, aclaró Llanes Mestre.

Aunque en los mercados agropecuarios han llegado a imponerse en algunos casos, multas de hasta 8.000 pesos.

La cacería de las autoridades contra el sector privado ha llegado a tal punto, que el pasado martes, admitió el funcionario, unos vendedores ambulantes que intentaban comercializar sus productos en el municipio capitalino de Diez de Octubre salieron huyendo, dejando las carretillas con panes, mantequilla y queso crema, al ver que se acercaba el grupo de enfrentamiento, de acuerdo con Llanes Mestre “sabían que ejercían su labor de manera ilegal”.

Todos esos productos fueron decomisados por las autoridades, y al decir de la prensa oficialista se entregaron a las unidades de alimento animal, dado que carecían de una constancia de calidad.


De igual modo advirtieron el Gobierno de La Habana lleva a cabo una ofensiva contra las ilegalidades en las panaderías, puesto que han detectado algunos comerciantes de la calle tienen prioridad en la compra de pan en cadenas estatales.

La ACN indicó maestros panaderos y administradores han sido separados de sus cargos “por incurrir en infracciones” de este tipo.